Publicidad

En Machala se realizaron las primeras pruebas PCR en laboratorio de alta complejidad

El Hospital estará en capacidad de procesar 150 muestras diarias.

MACHALA. Las primeras pruebas fueron procesadas el 24 de abri. Las autoridades informaron que en un principio se realizará el análisis de 6 muestras y los días siguientes se aumentará la cantidad, de forma progresiva. Foto: redaccion

En el Hospital General Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) empezó a funcionar el Laboratorio de Biología Molecular de Alta Complejidad donde el primer día se realizaron seis pruebas RT-PCR (Reacción en cadena de la polimerasa, en tiempo real) y el resultado fue negativo.

“Ante la necesidad derivada de la emergencia sanitaria, el Hospital General Machala IESS implementó el laboratorio con el objetivo de realizar las pruebas en la provincia y obtener los resultados con mayor rapidez, lo cual permitirá tomar acciones inmediatas para el control de la pandemia”, dijo Christian Cajas Carvajal, gerente de la casa de salud.

Jorge Montaño Bustos, jefe del área de Biología Molecular, indicó que los resultados procesados en el laboratorio del Hospital General Machala son totalmente confiables. “El laboratorio que hemos implementado cuenta con una tecnología de última generación, el personal es altamente especializado en tecnologías moleculares; todo este se ve reflejado en la acreditación que otorgó el ACESS, lo que garantiza que contamos con un laboratorio normado”, señaló.

Durante este proceso la ACESS brindó asesoría con el propósito de que el espacio se adecúe a las exigencias normativas en torno a cuatro parámetros: infraestructura, equipamiento, talento humano y normas sanitarias.

La unidad médica realizará pruebas PCR en tiempo real, se trata de una técnica de la biología molecular que identificará la presencia del SARS-CoV-2, agente de COVID-19 (enfermedad por el nuevo coronavirus), en el organismo y la cantidad de carga viral mediante la toma de muestras naso faríngeas con hisopo. El Hospital estará en capacidad de procesar 150 muestras diarias.

Las primeras pruebas fueron procesadas el 24 de abril, las autoridades informaron que en un principio se realizará el análisis de 6 muestras y los días siguientes se aumentará la cantidad, de forma progresiva, hasta alcanzar la capacidad máxima del equipo que permite la lectura de 46 muestras más dos controles.

El Gobernador de El Oro, Danilo Maridueña, constató los ambientes del laboratorio. La autoridad ponderó el trabajo de la ACESS y dijo que es gran aporte para garantizar la seguridad y precautelar la salud de los orenses. “Con este laboratorio podremos tener datos certeros y hacer proyecciones para repotenciar las acciones en favor del bienestar ciudadano”, dijo la autoridad provincial.

De acuerdo al reporte oficial del Ministerio de Salud Pública los casos positivos de Covid-19 en la provincia de El Oro suman 477. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

El mantenimiento y la concesión de vías

No hay que olvidar que si las vías son mantenidas el comercio, transporte, moverán la economía.

Publicidad