Desde el lunes 4 de mayo Ecuador pasará a una próxima etapa. los anuncios de lineamientos generales los hará el presidente Lenín Moreno este mismo viernes más tarde.

Una vez que culmina la cuarentena, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, dijo que el país pasará de un aislamiento social al distanciamiento social.

Romo insistió que desde la próxima semana nos preparamos para el distanciamiento, pero no significa volver a la normalidad de enero, sino a lo que se llama nueva normalidad, en que las cosas se hacen paulatinamente, donde no todo coincidan.

Publicidad

La funcionaria dijo que habrá que ir definiendo detalles, horarios, acciones a emprender para dentro de 10 días. Se trata de armar protocolos, con nuevos horarios de transporte público, nuevos turnos. "Hay que intentar que ninguna actividad tenga horas pico".

Al tiempo de anunciar el próximo cambio de protocolo, Romo pidió prudencia, disciplina, mejor organización. Y advirtió que si por falta de disciplina vuelve a saturarse el sistema sanitario, "siempre podemos volver a una estado de mayor restricción".

Se ha pasado el pico, lo que motiva cambio de etapa

Ya estamos listos para pasar de etapa, van a ser 47 días, por eso se arranca el 4 de mayo en un nuevo momento, dijo la ministra de Gobierno. "Hemos visto lamentablemente miles de muertes, pero ya pasó el pico en la mayor parte de provincias del país". Señaló que lo han medido a través de las alertas del 911.

Publicidad

Pero dijo que no hay que confiarnos porque el virus se mantendrá por muchos meses y una sensación de falsa seguridad nos llevaría a nuevos brotes. Que cambiamos de fase, de etapa, de instrucciones de ninguna manera significa que la emergencia se ha terminado.

Otro de los indicadores más importantes es la atención de emergencias en el Ministerio de Salud, allí mostró gráficos en que dijo que la línea muestra que se ha pasado el pico, los días más duros sobre el sistema de salud, en que dijo que se ha recuperado a cifras parecidas a la etapa previa al coronavirus.
"Este es el indicador que podemos pasar de etapa".

Publicidad

Hay mayor capacidad de hacer pruebas y eso se seguirá incrementando. Destacó que las cifras que muestran que hay más casos descartados que contagiados es porque se ha multiplicado la capacidad de pruebas. Explicó que en América Latina el promedio es de 680 pruebas por cada millón de habitantes, sin embargo en países asiáticos se han hecho 7000 por cada millón.

Qué es la nueva normalidad

Guardar distancia, en la calle, en oficinas, en comercios, se recomienda al menos 1 metro y medio, portando mascarillas, cubrebocas.

Esta próxima semana será de preparación, del 27 al 1 de mayo para diseñar plan de distanciamiento social, y hacerlo público. Cada persona, cada familia, cada empresa deberá hacer su protocolo. Hay trabajo que hacer con la comunidad, que será pilar en la red de control de la pandemia, dijo la ministra Romo. (I)