En medio de la emergencia sanitaria que vive Ecuador por la pandemia de coronavirus, grupos LGBTI reclamaron este viernes atenciones sociales por parte del Gobierno en momentos de alta vulnerabilidad.

Hasta el jueves las cifras oficiales indicaban que en el país se habían contagiado más de 22 000. La Federación ecuatoriana de organizaciones LGBTI, se mostró "sumamente preocupada" ante la emergencia mundial por el COVID-19.

"Sin embargo, creemos que, a partir de ello, es posible que nuestros sectores que son sumamente expuestos, estemos siendo omitidos o menoscabado sin reconocer nuestra vulnerabilidad", señala en un pronunciamiento público de la Federación al jefe de Estado, Lenín Moreno.

Publicidad

También apunta que más allá de ser 'alarmantes', los datos sobre contagiados con coronavirus en Ecuador, "desconocen nuestra condición de vulnerabilidad a partir de nuestra identidad sexo-genéricamente distinta a las normadas".

"Hasta hoy ninguna de nuestras poblaciones ha sido beneficiaria directa de las supuestas atenciones sociales que pregona el gobierno", subraya el escrito divulgado este viernes.

Y especifica que solo una alcaldía, una prefectura y el Consejo de Protección de Derechos de Quito "han realizado los contactos necesarios con nuestras poblaciones para cubrir la emergencia nacional sanitaria".

Publicidad

Por ello, la Federación exhortó al Gobierno y a las autoridades locales a que protejan "la vida digna y decente de todas las personas que se encuentren en el Ecuador, sin discriminación, sobre todo en razón de la orientación sexual o identidad de género".

Ello, respetando la condición "de seres humanos y sujetos de Derechos que no se pueden extinguir en sociedades democráticas y civilizadas".

Publicidad

Piden, además, garantizar el suministro gratuito de alimentos crudos para las personas LGBT en pobreza emergente, a consecuencia de la pérdida del trabajo informal o formal por la cuarentena, con mayor énfasis a las mujeres trans.

Asimismo, visibilizar y brindar atención a las necesidades de protección social de las personas LGBT y mujeres trans con enfermedades crónicas como el VIH/SIDA, tuberculosis, cáncer y diabetes, entre otras.

El jueves, Ecuador duplicó su cifra oficial de contagios a 22.160 después de obtener los resultados de miles de pruebas de COVID-19 que estaban retrasadas, según informó el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Con esta nueva cifra, Ecuador, uno de los países más castigados por la pandemia, se situaría en segundo lugar de América Latina en contagios después de Brasil, que supera los 46.000, y pasando a Perú y Chile, que la adelantaban hasta ahora en positivos, aunque no en fallecimientos.

Publicidad

Los registros oficiales señalan que en Ecuador han fallecido 560 personas por COVID-19 y existen 1.028 decesos probables por el virus. (I)