Desde el 20 de marzo pasado, la cifra de fallecidos por coronavirus o con sospecha comenzó a superar los diez casos por día en Ecuador.

Apenas había transcurrido una semana desde que el Gobierno, el 13 de marzo, confirmó la primera defunción: una mujer de 71 años que llegó de España.

La cifra de muertos trepó aún más para la semana siguiente. El pico más alto en un solo día llegó el 30 de marzo pasado con 96 defunciones (33 confirmados con COVID-19 y 63 probables).

Publicidad

Esos datos oficiales se incluyen en una base que publicó el Gobierno y en la que se puede apreciar el desglose de fallecidos por ciudades, tanto de los casos positivos por COVID-19 como los que se catalogan como fallecidos probables.

Guayaquil tiene allí 181 fallecidos confirmados por coronavirus y 355 probables, lo que hace un total de 536 víctimas mortales durante esta etapa de crisis sanitaria.

Los picos de defunciones en Guayaquil, según esos datos, fueron entre el 27 y 30 de marzo. En ese lapso hubo hasta 62 fallecidos diarios, entre confirmados y probables con COVID-19.

Publicidad

Esto implicaría que el contagio se disipó rápido y muchos desarrollaron síntomas antes de los 14 días y no resistieron.

En los registros hay defunciones de personas que incluso superan los 100 años, en unos casos no se pudo confirmar si murieron con el virus.

Publicidad

De los fallecidos confirmados en Guayaquil, la mayoría son de la parroquia Tarqui, el 47 %. Le siguen los de la Febres Cordero, con el 20,99 % y Ximena, con el 14,36 %.

No obstante, estas cifras oficiales, según lo han admitido las propias autoridades, no van de la mano con la realidad, ya que solo son una muestra de lo que se ha alcanzado a comprobar.

De hecho, son datos que tienen una brecha importante con las defunciones que anota el Registro Civil y que incluyen diferentes tipos de causas.

Solo en Guayas, en este año la cifra de muertos ha pasado de 1943 en enero a 4236 en marzo y 7423 hasta el 21 de abril.

Publicidad

Considerando las cifras de defunciones que tiene el Registro Civil se puede estimar que en Guayas hubo 136 muertos por cada día en marzo y 319 fallecidos diarios en lo que va de abril.

Eso contrasta con las 58 y 62 defunciones diarias que en promedio se registraron en la provincia entre enero y febrero pasados, antes de la emergencia en el país.

Las autoridades locales y matemáticos han concluido que las cifras reales son superiores a las que se manejan a nivel oficial a causa de esta pandemia.

Cynthia Viteri, alcaldesa de Guayaquil, ha hablado a medios internacionales de hasta 8000 víctimas durante la crisis sanitaria por COVID-19.

Al diario británico The Guardian, Viteri señaló que los datos independientes reunidos con información de cementerios sugieren que la cifra de muertos es mayor a la oficial y que solo en las dos primeras semanas de abril más de 5000 personas habían muerto de COVID-19 en la ciudad.

Perspectiva

El rango de edad con más contagio de coronavirus está entre 20 y 49 años a nivel nacional. Francisco Andino, exministro de Salud, cree que un factor para ello puede estar relacionado a que allí está la población económicamente activa. Allí, dijo, hay informales que se arriesgaron a salir a trabajar y se contagiaron. El estima que si no se toman medidas correctas, el número de contagios y muertes puede subir. (I)