Los primeros voluntarios para el ensayo de la vacuna contra el coronavirus recibieron sus primeras dosis mientras los científicos intentaban desesperadamente luchar contra la enfermedad que ahora se ha cobrado la vida de 18 738 en el Reino Unido.

Los científicos del Instituto Jenner, Universidad de Oxford, comenzaron el primer ensayo en humanos en Europa mediante la administración de las inyecciones de prueba, que se desarrollaron en menos de tres meses, a más de 800 voluntarios este jueves.

El ensayo verá a la mitad de los candidatos inyectados con la vacuna de coronavirus, hecha de una versión debilitada del virus del resfriado común de los chimpancés, mientras que la otra mitad recibirá una vacuna contra la meningitis. A los voluntarios no se les informará qué vacuna recibieron.

Publicidad

La primera es recibir la vacuna fue la microbióloga y voluntaria Elisa Granato, quien le dijo a la BBC: 'Bueno, soy científica, por supuesto, quiero intentar apoyar el proceso científico siempre que pueda y, dado que no estudio virus, me siento un poco inútil en estos días, así que sentí que esto es una manera muy fácil para mí de apoyar la causa ".

Creen que habría vacuna en septiembre

Los investigadores del instituto, que crearon la vacuna utilizando la tecnología que usaron previamente para tratar con éxito enfermedades como Mers y Ébola, están "seguros" de que el ensayo allanará el camino para que millones de vacunas estén disponibles para el público en septiembre.

Al tomar una versión del virus del resfriado común, ChAdOx1, y modificarlo para que no crezca en humanos, los científicos esperan que el proceso active una respuesta inmune que proteja a los humanos y destruya el virus. La profesora de vacunología del Instituto Jenner, Sarah Gilbert, quien dirigió la investigación preclínica, dijo que tenía un 80% de confianza en el resultado de la vacuna.

Publicidad

'Personalmente, tengo un alto grado de confianza en esta vacuna', le dijo a la BBC.

Cinco mil voluntarios

'Por supuesto, tenemos que probarlo y obtener datos de humanos. Tenemos que demostrar que realmente funciona y evita que las personas se infecten con el coronavirus antes de usar la vacuna en la población en general ''.

Publicidad

Una vez que la vacuna, que está hecha de una versión debilitada del virus del resfriado común de los chimpancés, se inyecta en los participantes, hará que el cuerpo produzca anticuerpos y células T que a su vez destruirán el virus.

Los científicos, que realizarán una prueba más amplia de aproximadamente 5000 voluntarios, de diversas edades, en los próximos meses, sabrán si la vacuna ha funcionado al observar la cantidad de candidatos que se infectaron con el virus de los dos grupos. (I)