En la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, en Bolivia, se instaló la primera "cabina de desinfección", que funciona a base de vapor de hierbas naturales, como medida de prevención ante el COVID-19.

En esta cámara entra una persona y recibe el vapor de eucalipto, wira wira (planta natural) y manzanilla, que hierven al momento.

El proceso se completa con gel desinfectante, que los encargados de la cámara echan a las personas tras salir nuevamente al exterior.

La medida es aceptada por el Ministerio de Salud boliviano, que cuenta con un viceministerio de Medicina Tradicional.

Publicidad

"Este es un espacio, si se quiere, de fumigación, en base de plantas medicinales. Cuando las personas ingresan a la cámara absorben las bondades curativas del eucalipto, fortaleciendo el sistema inmunológico para resfríos, y potencialmente el coronavirus", dijo el viceministro de Medicina Tradicional, Felipe Quilla.

Gonzalo Choquehuanca, especialista en medicina tradicional y uno de los que se encarga de la cámara, comentó que con ello buscan "prevenir" el ingreso del virus, que "se aloja primeramente en las vías respiratorias".

Tras pasar por la cámara, Irene Apaza, residente de El Alto, comentó que "es muy bueno porque es natural".

"Todas las plantas son naturales, no son químicas, son naturales, plantas que hacen bien al cuerpo, no como las medicinas científicas que tienen químicos, esto no tiene, todo es natural, para prevenir, tampoco para quitar (el coronavirus)", añadió.

Miles de bolivianos confían en las propiedades benéficas del eucalipto, la wira wira y la manzanilla, plantas antibacterianas, expectorantes, febrífugas y sudoríficas que, según los médicos tradicionales, ayudan a crear un manto inmunológico contra el coronavirus.

No hay evidencia científica

Víctor Hugo Vargas, un médico boliviano citado por el diario La Razón, ha señalado que "no existe ningún estudio válido sobre el eucalipto y su ayuda para combatir gripe, asma y otras enfermedades respiratorias".

"Científicamente tampoco se puede demostrar o afirmar que produzca algún beneficio en la prevención o el tratamiento de la infección por coronavirus. Ni en vaporizaciones, mucho menos en infusiones para beber", comentó.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala al respecto de estas alternativas que "aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar confort y aliviar los síntomas de Covid-19, no hay pruebas de que los medicamentos actuales puedan prevenir o curar la enfermedad". (I)