La próxima semana se empezarían a aplicar las pruebas PCR para coronavirus que importó el Municipio de Quito desde Corea del Sur.

Lenín Mantilla, secretario de Salud del cabildo quiteño, señaló que son pruebas diagnósticas mundialmente conocidas como las únicas capaces de diagnosticar la presencia del virus y la enfermedad en un individuo.

Agregó que llegaron los primeros 100 000 test y que cada semana arribarán entregas parciales.

Publicidad

Mantilla mencionó que ya tienen definido un protocolo. Además que habrá apoyo operativo y de asesoría del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI), debido a que es el organismo rector en la realización de las pruebas.

El funcionario sostuvo que van a 'validar' las pruebas adquiridas por el Municipio quiteño, en relación al equipamiento y al proceso estandarizado que desarrolla el INSPI.

Para la aplicación de las pruebas, Mantilla señaló que se lo hará en una asociación público-privada con la academia y las universidades. Esto porque realizaron visitas el laboratorio de la Universidad Central del Ecuador así como al de la Universidad Católica.

Publicidad

"Estamos en proceso ya de capacitar a las personas que van a tomar las muestras en territorio. Hemos hecho ya el análisis de la población objetivo, que es aquella que se encuentra expuesta, en la primera línea, como son funcionarios municipales de la Agencia Metropolitana de Tránsito, Agencia Metropolitana de Control, Cuerpo de Bomberos, Secretaría de Seguridad, agentes de la Policía y militares, que nos están acompañando en los controles que se están haciendo en territorio. Los profesionales médicos que también están en la primera línea, toda esta población esencial...", dijo, en una entrevista radial. (I)