El Gobierno Nacional decidió abrir la base de datos de la información que se ingresa diariamente en torno a la pandemia del coronavirus COVID-19.

Por primera vez se puede apreciar el desglose de datos de fallecidos por ciudades, tanto de los casos positivos por COVID-19 como los que se catalogan como "fallecidos probables" por la enfermedad.

Guayaquil tiene 181 fallecidos confirmados por COVID-19 y 355 probables, lo que hace un total de 536 víctimas mortales durante esta etapa de crisis sanitaria.

Publicidad

Según estas cifras oficiales, casi 7 de cada 10 (el 69,02%) del total de fallecidos, de confirmados y probables, son hombres.

De los fallecidos confirmados, la mayoría son de la parroquia Tarqui, el 47%. Le siguen los de la Febres Cordero, con un 20,99% y Ximena, con el 14,36%.

Estas cifras oficiales, según lo han admitido las propias autoridades, no van de la mano con la realidad, ya que solo son una muestra de lo que se ha alcanzado a comprobar.

Publicidad

Las autoridades locales, encabezadas por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, han hablado de cifras de hasta 8 mil víctimas durante la crisis sanitaria, cifras de las que no se sabe con claridad cuáles son víctimas de COVID-19 y cuáles de otro tipo de enfermedad.

Viteri, en entrevista con el diario británico The Guardian, aseguró que los datos independientes reunidos desde cementerios sugieren que la cifra de muertos, solo en Guayaquil, podría ser de más de 8 mil personas. Detalló que las estadísticas mostraron que solo en las dos primeras semanas de abril, más de 5 mil personas habían muerto de COVID-19 en la ciudad.

Publicidad

El 16 de abril, Jorge Wated, presidente del directorio del BanEcuador y encargado de la recolección de fallecidos en Guayas, indicó que en los primeros 15 días de abril en Guayas se contabilizaron 6703 fallecidos, de acuerdo con cifras cruzadas entre el Ministerio de Gobierno, el Registro Civil y los camposantos.

El funcionario explicó que el promedio mensual en Guayas era de unos 2000 fallecidos, pero hay 5700 fallecidos por demás de aquella cifra en este mes, que involucran diferentes causas, ya sea COVID-19 o muertes naturales.

También lamentó que en la provincia de Santa Elena hay cifras inquietantes de fallecidos. El Universo reportó este 14 de abril que en Santa Elena se registraron 201 muertes en 18 días. (I)