El gerente del Banco de Desarrollo (BD) del Ecuador, Carlos Julio Jaramillo, anunció este lunes que la institución dará 90 días de moratoria a todos los créditos que los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) mantienen con esta para destinar esos recursos a la lucha contra el coronavirus COVID-19.

El BD ha recibido más de 226 solicitudes - entre ellas las de 161 de gobiernos municipales, 17 consejos provinciales, 9 empresas públicas, 35 juntas parroquiales y otros organismos estatales e instituciones de educación superior - para moratoria de 90 días de créditos que rondan alrededor de 65 millones de dólares.

"71 de estos Gobiernos Autónomos Descentralizados han apoyado en la adquisición de insumos alimenticios para sumarse a la campaña 'Dar una mano sin dar la mano', esta campaña del Ministerio de Inclusión Económica y Social en alianza con empresas privadas y públicas, para entregar a las familias que más lo necesitan", dice Jaramillo, quien agrego que la semna anterior se tomó esta desición.

Publicidad

El funcionario también dijo que se creó un fondo de 10 millones de dólares para que los gobiernos seccionales puedan acceder a él para asuntos de salud, como fumigación prevención, material para trabajadores de salud, pruebas de COVID-19 o insumos de mascarillas y hasta adquisiciones de raciones de alimentos o para la disposición de los cadáveres durante la emergencia.

La solicitud para estos fondos debe llegar al banco priorizada por el COE provincial.

Los GAD de hasta 19 999 habitantes puede pedir hasta 100 mil dólares. Los de 20 000 a 100 000 personas pueden pedir hasta 150 mil dólares. Los de más de 100 000 habitantes pueden acceder hasta 250 mil dólares.

Publicidad

Estos créditos, afirmó Jaramillo, se pagarán en 2021. Se deben tramitar con la priorización expresa del COE provincial y justificativos de lo que se quiere adquirir -con un presupuesto y tres cotizaciones-, y su aprobación se hace en dos días para luego depositar el dinero en las cuentas del GAD o directamente al proveedor. (I)