La actividad del volcán Sangay, ubicado en Morona Santiago, se reactivó en los últimos días con 118 explosiones, 26 de ellas en largo periodo durante 24 horas el 14 y 15 de este mes, detalló el alcalde del cantón Morona y presidente del Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal, Franklin Galarza.

A las 18:50 y 22:18 del pasado miércoles se observaron, mediante la cámara de largo alcance del ECU911 de Macas, las erupciones del volcán Sangay y el descenso de flujos piroclásticos por sus laderas. Pero hasta las 11:00 de ayer no hubo reportes de afectación a personas o bienes por la caída de ceniza por la erupción, señaló Galarza.

Luis Castillo, responsable de la Unidad de Monitoreo de eventos adversos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR), ratificó que la actividad eruptiva era superficial en el cono, pero no existe riesgo para seres humanos porque en las faldas del volcán no se asienta ninguna población.

Publicidad

Sin embargo, el único inconveniente que les preocupa es que el material que desciende por uno de los flancos cae en el río Volcán y que luego, por efectos de la lluvia, se deposita en la confluencia con el río Upano, lo que suele generar represamientos totales o parciales.

Agregó que luego, por la presión del cauce, se libera y baja con un caudal elevado a una población cercana llamada Playas de San Luis, la cual por la experiencia de años anteriores ya cuenta con un plan de evacuación y riesgos.

En cuanto a la caída de ceniza mencionó que tampoco se ha sentido en esta provincia amazónica, pero pidió estar atentos en las provincias cercanas, porque las corrientes de aire suelen dirigir a esto en sentido sur y noroccidente.

Publicidad

Desde el COE se recordó que este fenómeno ha sido persistente desde la reactivación del volcán en mayo del 2019 hasta la fecha. El material volcánico producido está restringido a las inmediaciones del cono volcánico, pero posteriormente podría ser removido por las lluvias intensas en el sector formando lahares secundarios.

El Instituto Geofísico informó que a más de la actividad en el Sangay, se tiene el proceso eruptivo del volcán Reventador, que está en alerta naranja y no representa riesgo para Quito ni comunidades aledañas. Dijo que en redes sociales hay videos del Reventador de años anteriores. (I)