El artículo 4 del Acuerdo Ministerial MDT 2020 079, emitido el 24 de marzo pasado, indica que “los empleadores deberán realizar el pago de la participación de utilidades dentro del plazo de quince días, contados a partir de la fecha de liquidación de utilidades, la cual deberá hacerse hasta el 31 de marzo de cada año”, es decir que el plazo para ese pago vence hoy.

No así el plazo previsto para el registro de esos pagos por parte de las empresas en el sistema del Ministerio del Trabajo, el cual a través de lo estipulado en el Código del Trabajo se extendió por 90 días más, es decir, hasta junio próximo, debido a fuerza mayor o caso fortuito comprobado a causa de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Sobre el cálculo para el pago de este beneficio, el Ministerio recordó que según el artículo 97 del Código del Trabajo, del 15 % de participación de utilidades, 10 % son para trabajadores y exempleados, y el 5 % restante se entrega en proporción a sus cargas familiares.

Publicidad

El empleador deberá considerar el tiempo de servicios, sin realizar diferenciación alguna con la remuneración o el tipo de ocupación para el pago de utilidades.

Pese a no contar con cifras actualizadas de cuántas empresas habían cumplido con el pago hasta ayer, Caterina Costa, presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE) y de la Cámara de Industrias de Guayaquil (CIG), aseguró que la gran mayoría de empresas afiliadas están cumpliendo con el pago del beneficio a sus trabajadores hasta el plazo previsto, según lo indicado en el Acuerdo del 24 de marzo.

“De lo que hemos conversado con varias empresas afiliadas a la Cámara, estas están cumpliendo con el pago de las utilidades conforme a la ley. No hemos tenido conocimiento de algo distinto”, afirmó la presidente del CEE.

Publicidad

El Acuerdo también recuerda las sanciones para las empresas que incumplan con este registro.

“El incumplimiento del registro del pago del 15 % de la participación de utilidades, será sancionado de conformidad a lo dispuesto en el artículo 628 del Código del Trabajo”.

Publicidad

Este Diario consultó al área de comunicación del Ministerio del Trabajo sobre el número de empresas que ya han pagado las utilidades a sus trabajadores; sin embargo, se comunicó que las cifras serían conocidas en los próximos días. (I)