Dos estudios sectorizados importantes se realizaron este fin de semana en Babahoyo (Los Ríos) y la parroquia Febres Cordero (Guayaquil) con pruebas par detectar el coronavirus, informó este lunes el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Estamos realizando pruebas probabilísticas en sectores del país para obtener una muestra representativa que incida en la toma de decisiones, explicó el funcionario en una cadena nacional.

Las pruebas rápidas realizadas no comprueban el contagio, sino que detectan anticuerpos.

Publicidad

El primero se completó en Babahoyo, lugar de origen de primera portadora de virus, y se tomaron muestras representativas en diferentes sectores de la ciudad, donde se aplicó la prueba rápida y otra de PCR para convalidarlas. Zevallos dijo que ya tienen resultados que se conocerán en los próximos días.

Recalcó que Ecuador es el primer país en implementar esta metodología, realizada con celo científico y es fundamental para identificar los sectores donde hay casos de manera focalizada.

Zevallos explicó que estos estudios sectorizados de manera inteligente van a incidir en la toma de decisiones, que permitirán que después de este largo tiempo en que la comunidad se ha mantenido en sus casas, ir bajando las medidas estrictas, pero con sustento científico,por eso considera que son importante los tiempos, la ubicacion geográfica, número de casos por zonas, no de provincias.

Publicidad

Explicó que también se aplicó la muestra en la parroquia Febres Cordero.

Ecuador inició desde hoy una etapa conocida como semáforo rojo en que se mantienen todas las restricciones de hace casi un mes, pero que se esperan suavizar si las condiciones mejoran.

Publicidad

La plataforma nueva instalada en el Instituto de Salud Pública (Inspi) que ya entró en funcionamiento este lunes, permiitrá contar con 1400 pruebas diarias. Recordó que antes se tardaba de 4 a 6 horas porque eran tareas manuales. Ahora todo está automatizado, y se esperan mayores resultados. (I)