Por resolución del COE Nacional, este fin de semana (sábado y domingo) ningún vehículo particular (autos o motocicletas) pueden circular en las ciudades de Ecuador.

Solo podrán circular vehículos cuando justificadamente se movilicen por emergencias médicas, corredores humanitarios, corredores logísticos y servicios funerarios exequiales.

Se mantiene la entrega a domicilio de productos de primera necesidad y de alimentos preparados hasta las 19:00.

Publicidad

Además, pueden circular vehículos de carga o expresos de personal de la cadena de producción, comercialización y distribución de alimentos, salud e higiene con el salvoconducto autorizado. Lo mismo para vehículos de carga del sector exportador.

También tienen garantía de movilización los vehículos de personal hospitalario, médicos, enfermeros; también los comunicadores sociales, sin embargo deben mostrar el salvoconducto autorizado y su credencial.

Ecuador, que ya alcanzó una mes de emergencia sanitaria debido a la propagación del coronavirus, mantiene un toque de queda permanente desde el pasado 17 de marzo, solo con la posibilidad de movilizarse de manera excepcional entre las 05:01 hasta las 13:59 por emergencias.

Publicidad

Desde esa fecha, 7138 personas que han ignorado el toque de queda, han recibido una multa por desplazarse sin salvoconducto fuera del horario.

En lo que se refiere a incumplir la movilización vehicular por último número del dígito, 5186 conductores de vehículos han sido sancionados. A eso se suman 2345 conductores de motos sancionados. Estas son cifras a nivel nacional.

Publicidad

Calendario de movilidad por último dígito de la placa

  • Lunes: 1 y 2
  • Martes: 3 y 4
  • Miércoles: 5 y 6
  • Jueves: 7 y 8
  • Viernes: 9 y 0 (cero)
  • Sábado y domingo: ningún vehículo puede circular.

Vehículos retenidos

En Guayaquil, 51 vehículos fueron retenidos este sábado por incumplir la restricción total de circulación determinada par el fin de semana, informó la Autoridad de Tránsito Municipal.

La multa consiste en el 50% del Salario Básico Unificado (200 dólares) y la reducción de 9 puntos en la licencia de conducir. El retiro del vehículo se podrá hacer una vez levantada la emergencia sanitaria. (I)