Un total de 30 467 soldados de tierra, mar y aire, distribuidos en todo el territorio participan en las acciones destinadas a atender la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

En la "Fuerza de Tarea Conjunta Guayas" están 2286 y en el resto de esta provincia 1042 uniformados más, informa el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.).

Hasta el momento, este personal ha actuado en apoyo a la Policía en varias tareas: aprehensión o sanción de ciudadanos que incumplen las restricciones de circulación, citación o retención de vehículos, protección en centros de privación de la libertad, transporte de cadáveres desde hospitales y clínicas, inhumaciones y entrega de actas de defunción.

Publicidad

Además, apoyo a seguridad de convoyes a la Gobernación del Guayas y Santa Elena, al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), al Terminal Portuario de Manta, al Supermaxi y al Proyecto Minero Fruta del Norte.

Los militares también han apoyado al Ministerio de Salud Pública (MSP) y al ECU 911 en el transporte sanitario aéreo, al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en la protección de áreas en cuarentena.

Desde que se decretó la emergencia sanitaria, las fuerzas armadas activaron el sistema logístico y, de los medios disponibles y al momento, se utilizan 7 aeronaves, 472 vehículos y 2 lanchas. En vuelos, en esta emergencia, los militares han realizado más de 47 horas de vuelo para transporte de personal del MSP, ayuda humanitaria de transporte de un equipo de fútbol desde Arica (Chile), puentes aéreos para abastecimiento de Galápagos (2 vuelos) y de Guayaquil (1 vuelo) y, también, transporte sanitario aéreo para siete pacientes.

Publicidad

Personal contagiado con virus

El Comando Conjunto aclara que no se ha previsto la utilización de las instalaciones de bases y recintos militares para posibles civiles contagiados por COVID-19 porque existen otras alternativas, como hoteles, centros de convenciones “que prestan mejores condiciones”.

“En las instalaciones militares, se encuentran las familias de nuestro personal, como también algunos efectivos... en aislamiento y tratamiento médico”, agregan.

Publicidad

Sobre la capacidad médica y hospitalaria militar al servicio de esta emergencia, las FF.AA. señala que cuenta con 344 médicos y 895 enfermeros en 71 unidades de salud militar y también atienden a pacientes COVID-19. “Este personal se encuentra a la vez limitado porque hay personal de médicos y enfermeros se encuentran contagiados con este virus”, agregan.

Tampoco existe la capacidad de trasladar implementos u hospitales militares móviles a otras partes del país porque son utilizados por personal militar que se encuentra en los Centros Temporales de Aislamiento Obligatorio y tampoco se cuenta con suficiente cantidad de profesional en salud para cubrir las necesidades de todo el personal, Oficiales Voluntarios, tripulantes y Aerotécnicos.

Destacados en fronteras

En otra de sus tareas, los militares continúan dando seguridad en 20 kilómetros de fronteras (control de pasos migratorios legales e ilegales), 10 millas náuticas y áreas de sectores estratégicos.

Además, tomando como referencia los hechos de octubre del 2019, se ha considerado los lugares que son susceptibles de saqueos y robos, en coordinación con la Policía.

Publicidad

El exjefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Paco Moncayo, señala que lo que enfrenta la humanidad ahora es algo insólito, no está en ningún plan de prevención de riesgo ni seguridad. Sin embargo, la institución militar tiene suficientes capacidades para enfrentar lo imprevisto.

“Creo que ha habido una subutilización de las FF.AA., creo que sí tienen mayores capacidades de planeamiento y conducción”, señaló. (I)