El denominado zumbido o The hum es una situación que genera muchos comentarios sobre su posible origen, pero esta situación no es nueva. Desde los años 40 se han reportado testimonios de personas que aseguran han escuchan el misterioso fenómeno. Los testigos hablan de una especie de silbido atronador a baja frecuencia, procedente de un lugar cercano al cielo.
El zumbido ha sido reportado en lugares concretos de Gran Bretaña, Nueva Zelanda, México, Estados Unidos, Argentina, España y también Ecuador. Sin embargo, solo un 2% de la gente que vive en las áreas donde se ha identificado el zumbido pueden escucharlo. La mayoría es gente mayor, con edades comprendidas entre los 55 y 70 años, detalla Europa Press. Sin embargo personas más jóvenes también han registrado el suceso.
Publicidad
En el momento en el que aparecieron los primeros casos del zumbido -también denominado las 'trompetas del apocalipsis'-, los médicos e investigadores trataron de encontrar una explicación lógica. En el pasado algunos especialistas consideraron que es solo una forma de 'tinnitus', un ruido que aparece en los oídos o cabeza y que carece de fuente externa. Otra hipótesis asegura que puede tratarse de un acontecimiento lógico, vinculado a los movimientos microsísmicos de la Tierra, imperceptibles para la mayoría de las personas.
Ahora se indica que estos estruendos son muy frecuentes, pero que en la actualidad han vuelto a tener relevancia debido al silencio en las ciudades del mundo por la cuarentena que se aplica para intentar frenar el coronavirus que produce COVID-19. El sonido en cuestión sería producto de un 'cielomoto', una especie de terremoto en el cielo que ocurren por el choque de masas de aire calientes y frías, detalla Clarín.
Publicidad
David Hill, científico del servicio meteorológico de EE. UU., reveló que los 'cielomotos' pueden generarse en cualquier parte del mundo y no solo por el choque de masas de aire, sino por "olas que golpean los acantilados hasta la caída de un meteorito”. Estos sonidos han sido reportados con frecuencia en EE. UU., América del Sur y Australia, y han generado una serie de teorías de conspiración. (I)