Publicidad

Investigadores de la USFQ logran identificar genoma de cepa de coronavirus en Ecuador

El Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito realizó el proceso y nombró a la variante del virus como hCoV-19/Ecuador/HEE_01/2020.

Investigadores de la Universidad San Francisco de Quito identificaron una cepa del coronavirus que llegó de un turista holandés a la capital. Foto de la Universidad San Francisco de Quito Foto: redaccion

Ecuador se unió a la lista de países que investigan el genoma completo de las cepas de coronavirus que despliegan en sus territorios. Esta tarea la asumió el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito, quienes en marzo lograron secuenciar el genoma completo de una cepa del virus que produce COVID-2019 y que se mueve en el Ecuador.

La entidad bautizó esta cepa como hCoV-19/Ecuador/HEE_01/2020 y proviene del primer paciente positivo con COVID-19 en Quito, se trató de un turista holandés de 57 años que estuvo en el hospital Eugenio Espejo.

"Esta información nos da una idea exacta del lugar en dónde se contagió la persona portadora del virus, además de tener información de su posible círculo de contagio. También ayuda a identificar a las cepas que están circulando a nivel local", explicó la institución en un comunicado.

Movimiento y aparición de las cepas según sus genomas completos incluyendo cepa de Quito HEE #CoronavirusEnEcuador pic.twitter.com/UedzRQHGxJ

De acuerdo con el estudio se pudo determinar que esta es una cepa que se encuentra dentro del grupo S de los coronavirus que producen COVID-19 y que "al parecer es menos agresivo y contagioso según reportes de científicos a nivel mundial". Además que el paciente se contagió en Holanda en unas de las primeras cepas que arribaron a China.

El estudio también contó con la colaboración del Centro de Bioinformática y el Laboratorio de Biotecnología Vegetal de la misma Universidad; la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Eugenio Espejo y el Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford.

Ahora se espera secuenciar más genomas completos de diferentes pacientes para verificar el número de variantes posibles que circulan en el país. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Encontraste un error en esta noticia?