El ecuatoriano Gonzalo Andrade, un ingeniero en ciencias computacionales por la Espol, creó una aplicación web llamada #QuedateEnCasa con el fin de que las personas puedan encontrar información útil como dónde encontrar insumos médicos, alimentos de primera necesidad, iniciativas de la comunidad, centros de salud, entre otras cosas.

Según Andrade, la aplicación recopila toda la información con una base de datos georeferenciada que permite la búsqueda de servicios cercanos a donde está quien la usa.

Su motivación fue tratar de ayudar, puesto que veía como personas conocidas comenzaron a perder a familiares o avisar que sabían de alguien que tenía el virus y buscaban insumos como mascarillas, medicinas e incluso comida, mientras también le llegaba información de personas y negocios que vendían o disponían de esos productos. Por ello, empezó creando un sitio web en el que él buscaba los servicios para ponerlos en el mapa, pero también se dio cuenta que sería más fácil si quienes tenían el producto podían ingresar sus datos para que los contacten y así lo hizo.

Publicidad

El sitio es quedateencasa.app y también puede ver su perfil en Instagram como @QuedateEnCasaApp.

"Actualmente la plataforma buscará los servicios cercanos en un radio de 100 kilómetros a la redonda (del punto en que está la persona que la usa)", dice Andrade, quien agrega que los usuarios registrados también pueden agregar más servicios al mapa para ayudar a otros, así como a negocios.

"Este modelo de trabajo se denomina Crowdsourcing el cual consiste en una colaboración masiva, abierta y de trabajo en conjunto", comenta Andrade, quien se demoró dos semanas en desarrollar la aplicación.

Publicidad

La aplicación puede ayudar a las personas disminuir su exposición a un posible contagio, puesto que muestra servicios que tienen envíos a domicilio o si tiene que salir sea a sitios cercanos. Incluso se puede encontrar cosas que se buscan mucho estos días como tanques de oxígeno o iniciativas para ayudar a otros durante esta crisis.

Andrade, también master en diseño de experiencia de usuario y dueño de la agencia tecnológica Doxi, tiene el objetivo que la aplicación pueda ser usada en cualquier parte de Latinoamérica o del mundo y empezar a mapear servicios o puntos de interés con la ayuda de usuarios registrados. (I)