Juan Carlos Jácome presidente del Directorio de la Corporación Financiera Nacional

Con motivo de la emergencia sanitaria que el país vive por el coronavirus, la Corporación Financiera Nacional (CFN) anunció esta semana el diferimiento extraordinario de pago para quienes mantengan obligaciones con la entidad. Su titular, Juan Carlos Jácome, explica los alcances e impactos de la medida y expone nuevas líneas de crédito a lanzarse.

¿Cuánto es la cartera de crédito que tiene la CFN?

Publicidad

Tenemos $1800 millones en cartera de crédito, tenemos clientes que están por todo el país en diferentes sectores como la manufactura o el agropecuario.

¿En qué consiste el diferimiento extraordinario de pago anunciado?

Existen dos alternativas: con ampliación y sin ampliación de plazos, porque las realidades de cada cliente son diferentes. Esta última permite diferir los pagos de marzo, abril y mayo, esos pagos correspondientes a intereses se pueden diferir a 12 meses, es decir, de julio del 2020 a julio del 2021. El restante, que es capital, se puede diferir a lo que le queda de la operación, manteniendo el plazo inicial.

Publicidad

¿Y si el cliente decide ampliar los plazos?

La alternativa dos es cuando si puede cambiar usted la tabla, es decir, amplía más su operación. Esto está vinculado a la normativa que emitió la Junta Financiera días atrás por el tema del COVID-19.

Publicidad

¿Cuáles son los pasos a seguir para acogerse a estos diferimientos?

Deben presentar un proyectado hacia adelante de sus negocios y un plan de negocios. Somos conscientes de que hay una problemática real y tiene que ser lo más apegado a la realidad posible. Esto tendrá un trámite más ágil al normal y le permite en marzo, abril y mayo no pagar nada con nosotros, y a partir de junio, durante 9 meses, solo pagar intereses y de ahí en adelante capital e intereses.

¿Hasta ahora cuántos clientes han solicitado este diferimiento?

Lo lanzamos el lunes –30 de marzo– por la tarde y ya tenemos unas 30 solicitudes y van a ir, con el transcurso de los días, incrementándose.

Publicidad

¿Quiénes se pueden acoger al beneficio?

No solo voy a refinanciar a los que están vencidos en este mes –marzo–, sino a aquellos inclusive que a la fecha de hoy tengan 120 días vencidos desde atrás; abrimos un poco más el paraguas.

¿Cuánto dejará de receptar la CFN al no captar los pagos en estos tres meses?

El sacrificio es de $100 millones, es lo que se va a dejar de recibir.

¿En qué impactará dejar de recibir esos $100 millones?

Esto va a tener un impacto en lo que podamos colocar de créditos en este año. El flujo de colocación nuestro está ligado a lo que vamos adquiriendo como repago y al no tener un repago va a disminuir la capacidad.

¿Cuánto tenían programado colocar este año?

Alrededor de $750 millones.

¿Entonces la capacidad de colocación bajará a $650 millones?

Exacto. Sin embargo, estamos trabajando con el Biess que va a colocar cerca de $50 millones para créditos a pequeñas y medianas empresas.

¿Es un nuevo producto crediticio?

Hace un año aproximadamente lanzamos el producto Pymes Express, en que CFN precalificaba un crédito y asignaba un cupo sobre la base de un análisis financiero y se usaba exclusivamente para capital de trabajo; entonces lo que se ha utilizado es ese diseño de producto y esa carpintería tecnológica más ágil para implementar una vez que el Biess envíe los recursos. Eso comenzaría a ejecutarse desde el próximo 6 de abril.

¿Cuántas operaciones esperan con estos recursos?

Pueden ser cerca de 500 operaciones y será totalmente en línea.

¿Cuánto es el máximo y mínimo que las empresas podrán pedir?

Desde $25 000 hasta $100000, para llegar justamente con mayor cantidad a las pequeñas empresas, depende del cupo. Obviamente, no vamos a tomar en cuenta la información financiera contemplada en los últimos meses porque el 2020 ha sido un año para nada referencial, entonces vamos a tomar la información financiera y contable del 2019 para atrás. (I)