El aumento en el número de casos de coronavirus en el Ecuador sigue a un ritmo sostenido y ayer llegó a 3163 contagiados y 120 fallecidos, de esos Guayas alcanzó los 2243 casos, según el informe del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.

Y en medio de esa tensión y las altas cifras de muertos en viviendas de Guayaquil, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dio a conocer que la suspensión laboral en el país continuará hasta el 12 de abril, pese a que a inicios de semana se dijo que regía hasta el 5.

En este caso, según el régimen, el 13 de abril entrará en vigencia una especie de semáforo por regiones o provincias. Es decir, la para laboral, toque de queda y otras restricciones seguirían en las provincias más afectadas, mientras en aquellas que el COE considere que no revisten peligro podrían retomarse las labores.

Publicidad

Asimismo, algunas irán a amarillo, es decir, tendrán menos restricciones pero tampoco normalidad total.

El anuncio vino precedido por una jornada matutina de desesperación en Guayaquil, luego de que se hiciera público un pedido del gobernador de Guayas, Pedro Pablo Duart, de que se imponga toque de queda total por tres días a la semana.

En redes circulaban cadenas que advertían que eso empezaría este viernes y ayer cientos se volcaron a las calles y supermercados ignorando el peligro de contagio.

Publicidad

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, debió incluso poner ayer antes de las 11:00 un tuit en el que decía que el COE no aprobó ninguna ampliación del toque de queda y pedía no salir a las calles en forma desesperada.

“No se ha acogido la propuesta de toque de queda total en ninguna zona este fin de semana. Por favor, mantener la calma”, dijo la funcionaria.

Publicidad

Las medidas adoptadas por el COE van desde la suspensión total de las clases en la Sierra y Amazonía durante todo el mes de abril hasta la continuación de suspensión del transporte internacional e interprovincial también durante todo abril.

La secretaria de Riesgos, Alexandra Ocles, mencionó que de manera georreferenciada se da seguimiento a las dinámicas de cada una de las 24 provincias y se siguen los informes del Ministerio de Salud Pública para establecer la atención del virus por provincia.

Estos elementos además de visión de expertos arrojan parámetros para establecer las nuevas restricciones.

Casos en Guayas
Según el informe situacional de la mañana de ayer, Guayaquil alcanzó los 1520 casos confirmados de coronavirus. Mientras, en cantones cercanos como Samborondón sigue el alza con 173 casos; Daule, 160; Milagro, 146; y Durán 96.

Publicidad

Dentro de las cifras anunciadas por el viceministro de Atención Integral, Ernesto Carrasco, se desglosa que 3302 casos están bajo sospechosa a la espera de resultados de exámenes tomados por laboratorios privados y públicos.

Además, otras 3139 pruebas han sido descartadas y a 65 pacientes se les dio el alta hospitalaria y siguen su recuperación en sus domicilios.

Carrasco reconoció que se repotencian unidades del primer nivel de salud para descongestionar hospitales a los que han ido masivamente pacientes con males respiratorias.

Además indicó que se abrió una convocatoria para sumar 700 profesionales de la salud.

“Como decía a mis colegas que están siendo contagiados, que se ven afectados, les pido su colaboración, su aislamiento, estamos buscando los reemplazos para no dejar desprovistas las emergencias de los hospitales”, enfatizó.

Medidas

  • Desde el 13 de abril se habilitará un semáforo de restricciones distintas según las provincias que estén en rojo, naranja o verde.
  • La jornada laboral se mantiene suspendida hasta el 12 de abril.
  • Las clases siguen suspendidas todo el mes de abril.
  • Se mantiene la suspensión de transporte internacional e interprovincial de pasajeros todo el mes de abril.
  • Sigue la prohibición de circulación de personales naturales entre provincias todo el mes de abril.
  • Seguirán vigentes todos los permisos y salvoconductos que garanticen los servicios de salud, seguridad, alimentación, servicios básicos, sectores estratégicos, servicios financieros, comunicación y prensa, y las cadenas de exportación.
  • Se recordó a todas las autoridades de los GAD su obligación de acatar las resoluciones del COE nacional.
  • Todo el mes de abril y mayo continúa la prohibición de eventos masivos y espectáculos públicos.
  • Se brindará acceso público a SOS COVID, herramienta tecnológica en la que la ciudadanía podrá identificar directamente zonas de riesgo por aglomeración. (I)