En Guayas, y principalmente en Guayaquil, se concentra la mayoría de los 400 000 beneficiarios del bono de contingencia de $60 que desde este miércoles comenzó a entregarse a nivel nacional.

Se pagará abril y mayo, pero no se descarta ampliar el tiempo de cobertura, indicó la viceministra de Inclusión Económica, Daniela Oleas. Esa decisión dependerá de cómo evolucione la situación y del Comité de Operaciones de Emergencia (COE). “Van a ir evaluando, por el momento la emergencia es de dos meses y todo está armado en función de esos dos meses...”, sostuvo.

Este bono se denomina de Protección Familiar y se da a las personas que ganen menos de $400 mensuales, sin relación de dependencia laboral, sean afiliadas al Seguro Social Campesino o al Trabajo no Remunerado en el Hogar y que no estén recibiendo otro tipo de bono o transferencia estatal.

Publicidad

Hasta las 15:00 del martes los 400 000 beneficiarios del bono debieron haber recibido un primer mensaje de texto.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) contrató el servicio de entrega del primer mensaje a los beneficiarios, y a partir de ahí la institución se encargará del anuncio (segundo mensaje) a los favorecidos de acuerdo con el último dígito de la cédula de identidad. “El segundo mensaje ya se lo envía desde el sistema que tiene el MIES, porque tenemos la capacidad de enviar 100 000 mensajes diarios, no podemos 400 000...”, indicó.

De ahí que los primeros en recibir esta alerta fueron 40 000 ciudadanos cuyo dígito termina en uno y que estuvieron habilitados para cobrar desde ayer. Oleas aclaró que este grupo solo podrá acceder a los $60 los días que terminen en uno. Hoy deben cobrar los terminados en dos.

Publicidad

“Queremos recordarles que tienen que ir a cobrar y sobre todo que vayan al punto más cercano, los puntos están publicados en la página web y están distribuidos en zonas a nivel nacional”, dijo Oleas. Y aclaró que pueden acumular el bono y retirar el total el otro mes.

A nivel nacional hay más de 10 500 puntos de pago, lo que evitará que tanto los beneficiarios de este bono como los del Bono de Desarrollo Humano se aglomeren en un solo sitio, contraviniendo las disposiciones de la emergencia sanitaria.

Publicidad

Entre esos puntos están las cooperativas. Paulina Sisalima, de CoopEmprender de El Quinche (en Pichincha), dijo que ayer empezaron a atender a los beneficiarios de ese nuevo bono, algunos aún no constan registrados en la base de datos del MIES, y a ellos les piden que llamen a la institución.

Cómo se calcularon $60

La viceministra de Inclusión Económica explicó que el monto de $60 fue calculado con base en simulaciones del impacto económico que una persona que vive del día a día pudiera tener en dos semanas de paralización laboral.

El MIES se apoyó en la cooperación técnica del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, y en simulaciones con el Instituto Nacional de Estadística y Censos. “Esta emergencia a todos nos ha sorprendido, porque no es solo económica, sino sanitaria; toda la información recabada en el terremoto (de 2016) nos ha servido...”. El resultado fue que la repercusión en el ingreso familiar de los beneficiarios, durante quince días, fue de entre $30 y $40. “Los $60 tratan de compensar un porcentaje de esa disminución del ingreso, pero no todo el ingreso, recordemos que todos los beneficiarios de alguna manera tenían actividad económica...”.

Publicidad

Recibir cualquiera de los bonos que da el MIES no excluye a los beneficiarios de la entrega de kits de alimentos por esta emergencia, pero esa distribución tiene otro mecanismo. (I)