Autonomía, vialidad, asignación de recursos y transferencia de bienes fueron, entre otros, los temas abordados por los representantes de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales y Rurales del Ecuador (Conagopare) que participaron hoy lunes en la sesión virtual del Pleno de la Asamblea.

Las autoridades presentaron sus propuestas de reforma integral al Código Orgánico de Organización Territorial, Organización Territorial, Autonomía Descentralización (Cootad), cuya discusión está en primer debate.

Publicidad

Raúl Delgado, presidente de la AME, destacó entre las reformas la necesidad de reforzar la autonomía así como el aumento del porcentaje mínimo de los ingresos no tributarios en el presupuesto de cada GAD, definiendo la población destinataria de los programas y proyectos sociales para la atención, según un comunicado.

También, dijo, debe reconsiderarse el presupuesto mínimo de ingresos no tributarios del 10% para grupos de atención prioritaria, pues existe una compleja situación para atender y articular los Sistemas Integrales de Protección de Derechos, dado que son las municipalidades las que afrontan cada día, con déficit en sus presupuesto, la atención a la población más vulnerable e incluso a la "población flotante" en condiciones de movilidad forzada.

Publicidad

Delgado manifestó que es necesario replantear el artículo 131 y las normas concordantes para que los lineamientos de la cooperación internacional respondan a las necesidades locales.

Pablo Jurado, presidente del Congope, dijo que los Gobiernos Autónomos Descentralizados están listos para un nuevo pacto territorial que implique asumir más responsabilidades, funciones y atribuciones, pero con los recursos necesarios para hacerlo.

Expresó que las reformas al Cootad deben ser el principio de un nuevo proceso que modifique el marco legal y la estructura del Estado y garantice la plena autonomía de los GAD.

En tanto, René Lucero, director ejecutivo del Conagopare, en nombre de las 824 juntas parroquiales del país, sostuvo que se deberían ampliar las funciones de los GAD parroquiales en el tema de competencia vial, porque según indicó, están supeditados a la voluntad política del Consejo Provincial.

Sobre la transferencia de recursos por parte del Gobierno Central, indicó que su pedido es que la asignación suba al 8 % y no al 6 % como es actualmente.

En cuanto a la transferencia de bienes dijo que debería ser taxativa la disposición para que los Gobiernos Autónomos Descentralizados, Provinciales, Metropolitanos y Municipales transfieran los bienes inmuebles directamente a las juntas parroquiales, de acuerdo con su necesidad. (I)