Un nuevo informe del Departamento de Asuntos Económicos de las Naciones Unidas dio a conocer que la economía mundial podría contraerse 0,9% en este año por la pandemia del coronavirus si se extienden las restricciones de las actividades económicas hasta el tercer trimestre.

Este no sería el único factor para esta contracción también lo sería si las medidas fiscales implementadas como respuesta no logran apuntalar los ingresos y los gastos de los consumidores. Para este año se había perfilado un crecimiento del 2,5%.

La economía mundial podría contraerse en casi 1% este año debido al #COVID19, en contraste con un crecimiento del 2,5% estimado antes de la crisis.

Los efectos negativos de las actuales restricciones económicas en las naciones desarrolladas pronto se extenderán a los países en vías de desarrollo, que sufrirán una disminución en el comercio y la inversión, se añade en el texto.

Publicidad

La gravedad del impacto económico, ya sea que la recesión sea moderada o profunda, dependerá en gran medida de la duración de las restricciones al movimiento de la gente y a las actividades económicas en los países con las economías más fuertes, y al tamaño y el impacto de las medidas fiscales, señaló.

Liu Zhenmin, subsecretario general de la ONU para Asuntos Económicos y Sociales, dijo que “se requieren medidas urgentes y audaces, no sólo para contener la pandemia y salvar vidas, sino también para proteger a los más vulnerables en nuestras sociedades de quedar en la ruina económica y para mantener el crecimiento económico y la estabilidad financiera”. (I)