Millones de personas de 190 países y territorios en el mundo, alentadas por líderes internacionales, ambientalistas y celebridades, se unieron el sábado pasado desde sus hogares y conectados digitalmente a La Hora del Planeta, en un momento en el que gran parte de la humanidad debe quedarse en casa para enfrentar la pandemia del Covid-19.

"La Hora del Planeta 2020 generó más de 3 000 millones de impresiones en las redes sociales a nivel mundial y sus hashtags relacionados se ubicaron en 37 países en las búsquedas de Twitter y Google, convirtiéndolo en uno de los eventos en línea más exitosos de su historia. En Latinoamérica, el evento digital fue visto por más de 100,000 personas y recibió el apoyo de medio centenar de artistas, influenciadores y celebridades de la región que juntos suman más de cien millones de seguidores en sus redes sociales", dijo el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El director de WWF para América Latina y el Caribe, Roberto Troya, indicó que “este año La Hora del Planeta se llevó a cabo en un formato digital innovador. Esta es solo una muestra de cómo la situación actual nos da la oportunidad de ser creativos, reflexionar y sumar voluntades para trabajar unidos por un planeta más saludable y una convivencia armónica entre el hombre y la naturaleza. Este año es clave para tomar decisiones que nos orienten hacia un desarrollo sustentable y nos toca a todos hacer nuestra parte”.

Publicidad

Tarsicio Granizo, Director de WWF para Ecuador, dijo que la edición digital de este año, a través de voces de jóvenes artistas e influenciadores de toda la región, envió un mensaje poderoso al mundo recordando la importancia de sumar acciones individuales y convertirlas en acciones colectivas que nos permitan impulsar cambios transformacionales para garantizar un presente y futuro sostenible para todos.

Por América Latina participaron 14 países en una transmisión en línea de 4 horas en toda la región con artistas populares, YouTubers y celebridades.

En España la gente se asomó a sus ventanas o balcones para compartir con sus teléfonos móviles el mensaje “Apague la luz. Todo va a estar bien”; en Nepal, los jóvenes se reunieron digitalmente para elevar su voz a través del hashtag #VoiceForThePlanet; en Australia se realizó un evento de transmisión en vivo #EarthHourLive con presentaciones musicales, actuación de comediantes y mensajes de expertos.

Publicidad

En tanto, la ambientalista Greta Thunberg afirmó: “La Hora del Planeta para mí es cada hora de cada día. La necesidad de unir y proteger nuestro planeta nunca ha sido mayor ".

La Hora del Planeta comenzó como un evento simbólico para crear conciencia frente al cambio climático al apagar las luces en 2007, y actualmente se ha convertido en un verdadero movimiento de masas que ejemplifica el poder de las personas para impulsar cambios transformacionales. (I)