El ministro de Trabajo, Luis Arturo Poveda, anunció este martes que durante la emergencia sanitaria esa cartera de Estado han recibido 498 denuncias por despidos intempestivos y que se han realizado 97 inspecciones focalizadas. El dato lo dio, en momentos en que se ha conocido de varios despidos en el sector privado y terminaciones de contrato por fuerza mayor. Dijo que el Ministerio está tomando nota de los casos.

En una rueda de prensa virtual, el ministro de Trabajo, Luis Arturo Poveda, también explicó que el Ministerio ha promovido acuerdos entre trabajadores y empleadores, para fijar un calendario de pagos para quienes estén en jornada suspendida. Así lo establece el acuerdo ministerial 080 emitido hace pocos días por el flamante funcionario público.

Explicó que anteriormente se establecía que era obligación del empleador cubrir la remuneración, mientras dure la suspensión de la jornada, pero ahora se indica que esta puede ser modificada a través del calendario. También se establece que dicha jornada se podrá recuperar en 12 horas semanales y 8 horas los sábados.

Publicidad

El ministro explicó que el objetivo principal del Gobierno, al dar esta facilidad, es conservar el empleo de los ecuatorianos y en esta crisis sin precedentes. Hizo un llamado a los trabajadores y empleadores para el diálogo: “es indispensable la comprensión de los trabajadores y la colaboración de los empleadores” dijo.

Finalmente explicó que a la fecha existen unos 74 576 empleados privados que se han acogido a la jornada del teletrabajo y en el público, han hecho lo propio 247 975 servidores. La suma de empleados bajo esta modalidad llega a 322 541 trabajadores, dijo. (I)