Tras las cifras por el momento desconocidas de las muertes en Guayaquil, por diversas causas y también por coronavirus, y ante las quejas por el retraso en la recolección de cadáveres, el Gobierno Nacional decidió crear una Fuerza de Tarea Conjunta para el retiro de los cuerpos de personas fallecidas en cada una de las viviendas y hospitales.

Lo informó el presidente del Directorio de BanEcuador, Jorge Wated, quien aseguró que existe la disposición presidencial del retiro de cadáveres para luego proceder al entierro de manera unipersonal en terrenos que ya se han dispuesto.

En un comunicado se expresa que “la disposición fue clara del Presidente: ¡nosotros no queremos fosas comunes, nosotros necesitamos entierros dignos! (…). Me voy a encargar de que todas las personas fallecidas sean enterradas de la forma más digna, como ellos se merecen y como yo quiero que me entierren a mí mismo”, acotó.

Publicidad

Coordinamos con @ottosonnenh, la creación de una Fuerza de Tarea a cargo de @JorgeWated para que los compatriotas fallecidos en Guayaquil, tengan el entierro digno que merecen, en un camposanto. ¡Ya iniciaron el trabajo hace pocas horas!

El funcionario puntualizó que para ejecutar este proceso se coordinará a través de la línea 911 y, con el fin de agilizarlo, se han liberado los trámites para el retiro de cadáveres con todas las funerarias, tanto para el servicio público que se está brindando como para el servicio privado. Para esto solo es necesario el certificado de defunción para el entierro de los difuntos.

Cuando una persona fallece, quien emite el certificado de defunción es el médico tratante, ya sea en domicilio o en el hospital. El Registro Civil, desde este lunes extendió atención de cinco horas más. Será de 08:00 a 17:00 en tres agencias de Guayaquil, una en Durán y dos en Quito.

Wated manifestó que, hasta este martes 31 de marzo, se espera terminar con el proceso de retiro de los fallecidos en sus domicilillos y recalcó que este esfuerzo se lo efectúa con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. (I)