Las fiestas de Fundación y cantonización de las capitales de Azuay y Cañar pasarán a un segundo plano en este 2020 debido a la emergencia sanitaria que vive el mundo por el COVID-19. Los Municipios de Cuenca y Azogues destinarán todo el dinero destinado a celebraciones para ayudar a los más vulnerables frente a este mal.

La mañana de este lunes el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, informó que el monto de las fiestas de Fundación irá para adquirir alimentos y medicinas que se entregan gratuitamente a grupos de atención prioritaria en zonas urbanas y rurales. Aquí la partida disponible del Comité Permanente de Festejos para las festividades del 12 de abril asciende a $ 112 000, pero con reformas a presupuestos de las empresas públicas y del Plan Operativo Anual se pretende recolectar alrededor de un millón de dólares. Palacios enfatizó que se adicionalmente se liberará de todas las direcciones municipales porque en “este momento no pensamos en fiestas sino en salvar vidas”.

Una situación similar se decidió en la Municipalidad de Azogues, capital del Cañar, donde los $ 80 000 previstos para festejar los 195 años de cantonización, que se cumple el próximo 16 de abril, será destinado para atender a la ciudadanía.

Publicidad

Esto lo confirmó el alcalde Romel Sarmiento, quien en base a sus facultades legales dispuso los movimientos presupuestarios correspondientes. Esto se destinará a brindar atención oportuna a la ciudadanía, acotó.

Otra forma de apoyo que han emprendido los alcaldes y concejales de estos dos cantones es a través de la donación parcial o total de su sueldo. En el caso de Cuenca existen 15 concejales, cinco donaron todo su mes de sueldo, nueve emprendieron en un centro de acopio de alimentos para grupos vulnerables y otro generó ayuda por su cuenta, según comentó uno de sus integrantes, Cristian Zamora.

Dijo que una manera de generar más recursos para la ayuda es no firmar o rever contratos adjudicados y por firmar por el Municipio con empresas privadas para la publicidad de obras y transmisión de la Sesión Solemne. Hay nueve procesos que ya fue entregados por $ 89 000 y otros dos por $ 60 000 que podrían esperar. Además, anticipó que el próximo jueves se desarrollaría una sesión solemne virtual en la que se planteará suspender la celebración de la sesión solemne.

Publicidad

Mientras que, los siete concejales de Azogues también se pusieron de acuerdo para apoyar económicamente para adquirir víveres para barrios y gobiernos parroquiales. Según el concejal Francisco Molina hay zonas deprimidas y alejadas que no se han atendido por la conflictiva situación. (I)