La capital azuaya vivió una jornada gris en las últimas horas por el coronavirus. Mientras en Cuenca el jueves se recibía con optimismo la recuperación de un hombre de 33 años, horas después se conoció de la primera muerte en esa ciudad a causa de este virus.

La víctima mortal fue una mujer de 92 años. En un inicio fue tratada en una clínica particular, pero la noche del jueves llegó al hospital José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).
Carlos Orellana, director provincial del IESS, confirmó que esta mujer falleció luego de aproximadamente dos horas de su ingreso al hospital.

Fue remitida desde una clínica donde fue tratada por una neumonía, pero también se le diagnosticó como un caso positivo del virus.Además de los problemas de salud propios de su edad, tuvo un nexo epidemiológico por tener contacto con un familiar que llegó desde Estados Unidos. “Era un cuadro bastante crítico”, aseveró.

Publicidad

Siguiendo los protocolos de salud del Ministerio de Salud, el cadáver permanecerá en la morgue, luego será debidamente enfundado y se tomará contacto con una empresa funeraria para su cremación.

Este deceso ocurrió el mismo día que se dio de alta en Cuenca a un paciente de 33 años, que también fue diagnosticado con COVID-19.

Este paciente fue tratado con dos antibióticos: ceftriaxona y claritromicina, pero también con oseltamivir como un antiviral, explicó el gerente del hospital del IESS, Juan Carlos Milibak. (I)