El presidente del Consejo de Gobierno de Galápagos, Norman Wray, asegura que se realizan los cercos epidemiológicos y las medidas de aislamiento preventivo obligatorio para reducir el número de contagiados por COVID-19 en el archipiélago. El lunes 23 de marzo pasado se confirmaron los primeros cuatro casos “importados” de Guayaquil.

Muchos rumores se dieron en torno a los casos ya confirmados de COVID-19 en Galápagos. Se dijo que se hicieron las pruebas y que los resultados tardaron. ¿Qué pasó realmente?

Son cuatro confirmados. Tres son residentes permanentes de Galápagos. Uno de ellos fue evacuado de Isabela a Santa Cruz. Hay una persona de San Cristóbal, otra de Santa Cruz y la otra persona es extranjera. Todos ellos ingresaron desde Guayaquil. Las pruebas fueron enviadas al continente y los resultados nos los entregaron el día de ayer (el 23 de marzo). No hemos tenido continuidad en los vuelos desde el continente, solo para llevar insumos a Galápagos y la evacuación de personas que estaban interesadas en salir de las islas. En esos vuelos pudimos enviar las muestras. La prueba fue tomada el día en que tuvimos los aviones (el 21 de marzo).

Publicidad

¿Cuánta gente está en el cerco epidemiológico?

48 personas en Santa Cruz, 27 en San Cristóbal y 90 en Isabela.

¿Cuándo estaría listo el laboratorio para procesar pruebas en Puerto Ayora?

Publicidad

Estamos apresurando las gestiones para tener un laboratorio ya en Puerto Ayora y otro sistema de pruebas en San Cristóbal. Estamos haciendo gestiones para tener pruebas rápidas (en San Cristóbal) en el menor tiempo posible, mientras avanzamos en la instalación del laboratorio en Puerto Ayora. También estamos tramitando hacia San Cristóbal un sistema de evaluación de pruebas. Hay un software con un nivel de efectividad importante en la comparación de placas pulmonares. Eso vamos a instalar en el hospital Oskar Jandl. Estamos reactivando el tomógrafo y con eso podremos cruzar información para comparar con una aplicación que tiene las placas de las personas que fueron afectadas en Wuhan, China. Espero que las pruebas rápidas estén en el transcurso de esta y la siguiente semana en Galápagos. Y si todo funciona bien, deberíamos tener un laboratorio instalado y funcionando en las próximas dos semanas en Puerto Ayora.

El Gobierno aseguró que Galápagos no podría atender casos críticos...

Publicidad

Tenemos dos hospitales de segundo nivel. El de San Cristóbal, Oskar Jandl, está en mejores condiciones. Estamos fortaleciendo su capacidad de respuesta y hemos incluido también, dentro de los insumos que el MSP (Ministerio de Salud Pública) está adquiriendo, los equipos necesarios que nos permitan tener capacidad de respuesta muy similar a la de una unidad de cuidados intensivos. Mientras tanto, los casos complejos tendrán que ser evacuados al continente. Las Fuerzas Armadas han garantizado su evacuación.

¿Cómo están manejando los casos sospechosos?

Las muestras están saliendo al continente. Pero cuando hay una sospecha primero se hacen cercos epidemiológicos. Luego se establecen sistemas de aislamientos voluntarios. En el caso de las personas que están contagiadas se encuentran en aislamiento directamente en espacios que hemos destinado para el efecto. Estamos instalando un sistema de seguimiento para que se cumplan los aislamientos en los casos asintomáticos. Los que son sintomáticos son monitoreados directamente por el MSP. Si no son complejos siguen su evaluación como lo que está pasando en este momento y posiblemente en unos días tengamos recuperados.

¿Habrá lugares específicos de aislamiento?

Publicidad

Estamos organizando lugares de aislamiento en las tres islas. Aquellos que son casos leves podrán estar en estos lugares, pero los complejos ameritarán hospitalización y un porcentaje de ellos tendrán que ir a cuidados intensivos y estos serán evacuados.

¿Cómo está el sistema de abastecimiento en las islas?

Están saliendo los barcos con normalidad desde Guayaquil. Pero sí tenemos preocupación, ya que si la emergencia en Guayaquil se vuelve más compleja buscaremos otras formas para el abastecimiento. No sabemos cómo avanzará (el COVID-19) en Guayas y no queremos abrir a Galápagos a un mayor contagio.

La actividad turística se ha visto seriamente afectada. ¿Qué medidas se tomarán?

Mucho del futuro de la operación turística dependerá de cómo manejemos esta emergencia. Sin embargo, hemos manejado temas de prórroga de impuestos como IVA y a la renta. Hemos prorrogado el pago de las patentes de operación para ser canceladas a fin de año y sobre la base exclusiva de los meses trabajados. También las tarifas de CNT, de internet y telefonía celular, tendrán un costo más económico durante la emergencia. Además, trabajamos en la refinanciación de créditos de la banca pública. El Ministerio de Finanzas ha brindado la liquidez necesaria para realizar el pago a proveedores, con miras a que haya dinero circulando en Galápagos. (I)

"Estamos haciendo gestiones para tener pruebas rápidas en el menor tiempo posible, mientras avanzamos en la instalación del laboratorio que será en el laboratorio que tiene la Agencia de Biocontrol y Seguridad”.