A diario las autoridades actualizan las cifras de casos confirmados de coronavirus COVID-19 en Ecuador, que hasta este miércoles eran 1173.

Estos mismos datos son usados por el investigador en inteligencia artificial y docente universitario Marco Benalcázar, quien usando la tecnología hace a diario proyecciones de los posibles incrementos de los casos de infectados de COVID-19.

Benalcázar, doctor en ingeniería electrónica, dice que para hacer las proyecciones se toman en cuenta los reportes totales que se vienen haciendo a diario desde el 29 de febrero y las fechas, datos que se colocan en un algoritmo que analiza y da como resultado cuántos casos pueden aumentar en los siguientes días.

Publicidad

Al comparar las proyecciones con las cifras oficiales hay días en que las cifras son cercanas y otros en los que hay dferencias positivas o negativas. Esto, según el experto, podría deberse a que como ha dicho el viceministro de salud, hay pruebas, pero también hay demoras en el proceso de confirmación de las muestras. Por eso en ocasiones el aumento de casos en algunos días fue abrupto.

El investigador cree que las cifras se van a acercar más cuando el ministerio empiece a procesar más pruebas a diario.

La herramienta

Es un algoritmo llamado "Red Neuronal Artificial", que está inspirado en la estructura cerebral de los mamiferos. Está basado en la conexión de varias neuronas artificiales que son capaces usar datos para descubrir patrones y hacer proyecciones. En este caso analizar la velocidad de infectados por día.

Publicidad

De acuerdo a este algoritmo se podría llegar a un pico entre el 4 y 5 de abril para luego bajar los contagios diarios mientras el número de casos confirmados se estabiliza, momento en el que se deberán tomar medidas para mantener la situación. Sin embargo, también dependerá de como se vayan dando los resultados en los siguientes días.

Agrega que aún es prematuro decir qué va pasar porque a nivel internacional recién se piensa que dentro de dos o tres semanas se sabrá qué resultados dejarán las medidas que se están tomando en Ecuador y en el resto del mundo.

Publicidad

La proyección del algoritmo para este miércoles era de 1303, pero las autoridades anunciaron en el reporte de las 10:00 que el número de infectados era 1173. Es decir, 130 menos, pero habían 1562 casos sospechosos.

También se informó que solo en Guayas de las 2353 muestras tomadas, 859 habían dado positivas y 553 negativas, pero aún faltaban los resultados de 941 pruebas.

Usando una #redNeuronalArtificial, algoritmo de #InteligenciaArtificial, entrenada con el # de infectados con #COVIDー19 reportados por el @MSPEcuador, la predicción es que el 25 de marzo se reportará un total acumulado de 1303 casos.#COVID19ec#CoronavirusEcuador#coronavirus pic.twitter.com/TGLhCcQnqB

En todo el país se han tomado hasta este miércoles 4081 muestras y aún se esperan cientos los resultados . (I)