El Riesgo País de Ecuador cerró a la baja hoy. El índice se colocó en 5245 puntos, es decir 818 puntos por debajo de lo registrado el lunes.La caída ocurre luego de que el Gobierno pagara $ 324 millones de bonos 2020, pero también tras haber indicado que se acoge al periodo de gracia del pago de intereses de bonos 2022, 2025 y 2028.

El índice de riesgo sigue siendo alto y podría bajar un poco más en los próximos días, pero difícilmente llegará a índices menores, debido a que existen problemas estructurales que no han sido superados, indicó Jaime Carrera, secretario ejecutivo del Observatorio de la Política Económica.

El experto considera que adicionalmente el índice depende de que se pueda firmar un acuerdo renegociado con el FMI, de que lleguen los recursos de los cuales el Gobierno ha hablado, y de que haya una mejor predisposición desde la Asamblea para aprobar leyes que permitan al Gobierno tener más ingresos.

Publicidad

De otro lado, en menos de una semana, la calificadora Fitch Ratings volvió a degradar la calificación de Ecuador. Esta vez de CCC a CC (menor calificación). De acuerdo con Fitch es probable un incumplimiento de algún tipo por parte de Ecuador luego del anuncio por parte de las autoridades de su intención de renegociar los términos de los pasivos de la deuda comercial al usar el período de gracia en los cupones de bonos vencidos esta semana. Es probable que esta renegociación, en caso de que ocurra, culmine en un intercambio de deuda en dificultades (DDE) dijo Fitch.