Tres cabezas principales tendrá el control de Guayas y de Guayaquil, a partir de hoy, martes 24 de marzo, una vez que la provincia fuera declarada como Zona de Seguridad Nacional, también llamada Zona Especial de Seguridad, por ser la jurisdicción que más casos de coronavirus registra en el país.

Se trata del gobernador de Guayas, Pedro Pablo Duart; el comandante de las Fuerzas Armadas, Luis Lara; y el viceministro de Salud, Ernesto Carrasco. Los funcionarios mantuvieron ayer, lunes, una reunión para planificar acciones.

“Significa que el control del flujo de personas se diseñará según un mapa que está desarrollando Fuerzas Armadas de la mano con autoridades locales para poder tener un control más estricto de la movilidad en la ciudad de Guayaquil, con mayor presencia militar”, explicó el vicepresidente Otto Sonnenholzner, el domingo.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional tomó la decisión ese día, luego de la propuesta del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín.

Publicidad

De los 981 contagiados de COVID-19 en Ecuador que se reportaban hasta la tarde de ayer, Guayas es la provincia con más contagiados (769), de los cuales 526 corresponden a Guayaquil. La pandemia mundial ya ha causado la muerte a 18 personas a nivel nacional.

En el marco de la Zona de Seguridad Nacional el control de la movilidad estaría a cargo de las Fuerzas Armadas, Policía y Ministerio de Salud.

Esto implicaría una supervisión en sectores específicos del Puerto Principal y del resto de ciudades de la provincia.

Pese a las restricciones de movilidad en vehículos, según el último dígito de placa y del toque de queda que en Guayas, Santa Elena y Galápagos rige entre las 16:00 y 05:00, hay mucha gente renuente a acatar las disposiciones.

El fin de semana, por ejemplo, en Guayaquil decenas de adultos mayores hicieron largas filas en las entidades financieras para cobrar los valores de pensiones jubilares.

A diario, los supermercados y centros de abasto registran aglomeración de quienes quieren proveerse de alimentos y otros productos.

Publicidad

Las restricciones dispuestas por el Gobierno apuntan a contener la propagación del coronavirus. En Guayas ese contagio ya es comunitario, se transmite de persona a persona.

Mario Pazmiño, presidente del Observatorio de Seguridad Integral del Estado, indicó que una zona de seguridad implica un control territorial estricto de un reparto militar y también comprende que nadie entre y salga de la jurisdicción.

Las Fuerzas Armadas van a controlar la zona y para ello se nombrará a un encargado, que puede ser un general o alto representante de la Armada, quien será la máxima autoridad y responsable de la seguridad y el cumplimiento de las disposiciones gubernamentales.

El general retirado Luis Hernández (comandante en el Alto Cenepa), comentó que la medida se adopta porque se requiere que las órdenes que se den para la prevención sean cumplidas más rápido.

La medida estaría vigente hasta el 5 de abril, manifestó Alexandra Ocles, secretaria de Gestión de Riesgos.

Uniformados controlan el ingreso de personas en varios mercados del país

En diferentes ciudades del país, personal militar, policial y naval controlan el ingreso de compradores a los mercados. En estos sitios se han implementado medidas para evitar aglomeraciones de personas.

En Quito, hoy se inicia el plan Mercado, mediante el cual los ciudadanos podrán acceder y comprar con el último dígito de la cédula. El alcalde Jorge Yunda aseguró que no hay ningún peligro de desabastecimiento de productos.

En Esmeraldas, miembros de las Fuerzas Armadas custodian el mercado municipal luego de que el pasado domingo, luego de que algunos vendedores faltaron el respeto a autoridades de ese centro de abastos y a agentes municipales.

El acceso a los mercados en Ambato están siendo controlados por la Municipalidad. En Cuenca, los mercados solo atienden hasta las 12:00.

En Santo Domingo, policías municipales que efectúan controles en los mercados, ferias libres y comercios que pueden abrir, indicó que no han registrado mayores incidentes en esas zonas.

En el mercado Central de Guayaquil, funcionarios municipales indicaron a los usuarios que no es necesario mostrar los dígitos de la cédula para ingresar al sitio.

La Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) planteó a las diferentes alcaldías del país que se mantenga el funcionamientos de mercados autorizados para la venta de productos de primera necesodad, de lunes a domingo desde las 06:00 hasta las 17:00.

Salvoconducto digital ahora es el único que es válido

Los salvoconductos con código digital son a partir de hoy los únicos válidos para movilizarse durante los periodos de restricción debido a la emergencia sanitaria.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó el fin de semana que unos 900 000 salvoconductos digitales se habían emitido en el país. Y observó que aquella era una cantidad exagerada, por lo que anunció sanciones para solicitantes que hayan incurrido en falsedades.

El lunes finalizó la vigencia de los dos tipos de salvoconductos que obtuvieron ciudadanos. Según la ministra Romo, uno se obtenía luego de efectuar una autodeclaración que se llenaba a mano y se firmaba, y el otro permitía a las autoridades conocer quién lo llenaba, a fin de verificar la veracidad de la información. Este último disponía de un código QR.

Con respecto a las cadenas que entregan comida a domicilio, señaló que se hace de acuerdo con el número de placa (lunes, miércoles, viernes y domingo los impares; el resto de día los pares) respetando el horario de toque de queda (16:00 a 05:00 del día siguiente en Guayas, Santa Elena y Galápagos; desde las 19:00 en el resto del país).

Pedidos de supermercados es lo que más ha crecido, señaló Daniel Arévalo, gerente de Glovo Ecuador. (I)