(Actualizado a las 14:45)

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, informó que el toque de queda que rige en el país debido a la pandemia de coronavirus, se ampliará este sábado desde las 16:00 en las provincias de Santa Elena y Galápagos, tal como se aplica en Guayas.

En el resto del país, el toque de queda se iniciará a las 19:00. En todos los casos culmina a las 05:00 del día siguiente.

Publicidad

En Ecuador, según el último reporte, existen 506 casos confirmados de coronavirus y 7 personas fallecidas por COVID-19.

Al 21 de marzo, Guayas sigue siendo la provincia de Ecuador con más casos positivos de coronavirus, 381 en total. La secretaria Nacional de Riesgos, Alexandra Ocles, en Ecuador existen 506 casos confirmados con el virus.

Romo dijo que se acorta el funcionamiento de las ciudades en las provincias de Santa Elena y Galápagos de forma similar a lo que venìa sucediendo en Guayas. Toda la circulación en estas tres ciudades se restringe con las excepciones de quienes laboran en el tema de salud, seguridad,entre otros sectores estratégicos.

Publicidad

Se aclaró que los nuevos horarios del toque de queda no regiràn solo para el este fin de semana, sino se mantendrá hasta un "próximo aviso". "Son nuevos horarios porque debemos restringir cada vez màs la circulación. Esto es importante y debemos contar con la disciplina y la colaboración de las personas para lograr contener esta pandemia", dijo la ministra.

Otra de las medidas tomadas por el COE y anunciadas esta tarde es que la suspensión de la jornada laboral, que inicialmente estaba dispuesta hasta este fin de semana, se ampliarà hasta el próximo martes 31 de marzo. Romo señalò que en el transcurso de estos días se valorarà si es que se requiere o no extenderla.

Publicidad

Ante la preocupación de que este sábado en varios mercados se dio una presencia de ciudadanos como si fuera un día normal, Romo dijo que el COE decidió pedir a los municipios del país que hagan un control estricto de mercados formales e informales. Tomò como ejemplo las decisiones adoptadas por el alcalde del cantón Ambato para el mercado de esa ciudad, entre las que se incluye, restricciones màs fuertes de quienes y cómo pueden ingresar personas y vehículos, generando un funcionamiento, sin aglomeraciones.

"La resolución del COE es hacer un pedido a los alcaldes de que asuman mayor control sobre los mercados y zonas de mercado. Mayores restricciones, están facultados para tomar mayores restricciones sobre esos lugares", acotò Romo.

Finalmente el COE emitió un protocolo de manejo de desechos que será entregado a todos los municipios del país. (I)