Publicidad

Coronavirus en Ecuador: Salida de productos agrícolas se dificulta por los salvoconductos

En Imbabura y Tungurahua se piden alternativas más ágiles para poder sacar las cosechas.

AMBATO, Tungurahua. Lourdes Quinapanta dijo que no puede cosechar la mora, habas y choclos porque no sabe cómo obtener el salvoconducto. Foto: redaccion

La falta de acceso a internet y el desconocimiento que tienen pequeños productores sobre cómo obtener un salvoconducto está complicando la salida de productos agrícolas de varias provincias.

Carlos Maldonado, un productor de Pimampiro, tuvo que acudir a una UPC para que un funcionario le ayude a obtener el salvoconducto. No pudo obtener el permiso enseguida para circular porque cuando acudió había problemas en el sistema. Dijo que tardó casi dos días en conseguirlo para sacar su cosecha.

En Pimampiro, donde se cultivan tomates, cebolla, fréjol, mandarinas, aguacates, hay otros productores que registran dificultades porque ni siquiera tienen una computadora para acceder al sistema y poder trasladar sus cosechas a Quito.

“Si no adquirimos pronto el salvoconducto nuestros productos se van a dañar, son productos perecibles y nosotros pagamos trabajadores para cosechar, si las autoridades no nos ayudan para agilizar los trámites mejor será dejar los productos en los terrenos”, dijo Manuel Rosero, un productor.

Publicidad

Armando Chávez, alcalde de Pimampiro, señaló que para quienes llevan los productos a los mercados de Imbabura han podido facilitar con mayor eficiencia el salvoconducto, pero que por actualizaciones en el sistema los salvoconductos para movilizarse a otras provincias tardan un poco más.

“Hemos puesto en la UPC a disposición de nuestros productores una computadora, una impresora con servicio de internet y a dos funcionarios municipales para que ayuden a nuestros agricultores a obtener el salvoconducto, el problema es el sistema”, dijo el alcalde.

En el ingreso al cantón Pimampiro, el Municipio dispuso un cerco de protección donde fumigan a todos los vehículos que ingresan y salen de esa jurisdicción.

También con alcohol en las manos de los ocupantes para tratar de prevenir y evitar contagios en Pimampiro, donde hasta el momento no se registra ningún caso de COVID-19.

La preocupación por las dificultades para obtener un salvoconducto también inquieta a agricultores de la parte alta del noroccidente de Ambato.

Marco Tipantasig y Rodrigo Lagua, agricultores de la zona, señalaron que al no tener claro cómo pueden hacer para sacar los productos a los mercados por la emergencia sanitaria, los productos se pudren o secan en las matas.

Publicidad

“Por evitar la aglomeración de gente se dice que no podemos ir a los mercados, pero no se nos da una alternativa para sacar los cultivos”, aseguró Tipantasig.

Mónica Sevilla, técnica de Planificación de la junta parroquial de Augusto Nicolás Martínez, aseguró que se deben dar las directrices para que se activen los comités de operaciones emergentes (COE) parroquiales para que las juntas parroquiales con todas sus atribuciones legales organicen con barrios y cabildos un sistema de evacuación de la producción.

Dijo que si no hay alternativas rápidas para comercializar la producción puede haber problemas graves en los siguientes días.

Esteban Garzón, vinculado al negocio avícola, señaló que para no quedarse con los productos los están comercializando en combo. Indicó que las 10 presas de pollo con la cubeta de 30 huevos se lo venden a $10.(I)

10

presas

de pollo y 30 huevos se venden a $10 en zona rural ante la dificultad de vender productos.

Materia prima

control

Quejas

Transportistas de materias primas se quejaron porque en las carreteras hay policías que no dan facilidades para el traslado de estos productos a las fábricas.

.

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

El mantenimiento y la concesión de vías

No hay que olvidar que si las vías son mantenidas el comercio, transporte, moverán la economía.

Publicidad