En medio de la pandemia de coronavirus COVID-19 que afecta al país, la decisión de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, de bloquear la pista para que aviones que venían a recoger a extranjeros que están en la ciudad ha causado polémica en todo el país y reacciones en España.

Ramiro García, presidente de la Federación Nacional de Abogados del Ecuador, indicó que fue una medida totalmente desatinada, que desconoce las competencias y pudo poner en riesgo a la tripulación, algo que podría acarrear sanciones internacionales para el Estado o para el aeropuerto de Guayaquil.

García añade que pese al error, el hecho no cae en el ámbito penal porque en las circunstancias de excepcionalidad que se vive, la alcaldesa trató de salvaguardar la vida de los habitantes con una medida totalmente equivocada. Por eso, desde la estricta técnica jurídica ella cometió un error de prohibición indirecto invencible. Es decir, realizar una conducta pensando que se encuentra justificada por el ordenamiento jurídico en razón de las circunstancias.

Lo que sí podría pasar es que tenga alguna responsabilidad civil y administrativa, y Contraloría y Procuraduría deberán analizar el acto de la alcaldesa.

Publicidad

Para García se pudo haber tomado otras medidas como impedir que bajen los tripulantes.

En tanto, Hernán Pérez Loose, experto en temas jurídicos y columnista de EL UNIVERSO, comentó que aún hay que analizar más la normativa sobre este asunto, pero recalca que la alcaldía no tiene la competencia para hacer lo que hizo.

También opina que aporta a la incertidumbre porque entonces hay que pensar qué va a pasar con los aviones de carga que sí están permitidos, pues también llegan con una tripulación.

Pérez Loose cree que fue un error y puede deberse a una disputa de las responsabilidades ante la situación. Añade que el precedente que se crea es terrible. Sin embargo, piensa que en vista de la situación del país el tema no va a ir más allá de la polémica.

Ministro Gabriel @martinezjg en @elnoticierotc mencionó que las operaciones aéreas se se mantienen para vuelos de carga y también aviones vacíos que llegan a Ecuador para trasladar a turistas a su país de residencia. #COVID19ec #QuédateEnCasa pic.twitter.com/bCagMvM8ms

Entre los dos aviones que iban a llegar a Guayaquil el miércoles estaba el de la aerolínea KLM, que no pudo aterrizar por la ocupación de la pista con vehículos municipales, y que ante lo sucedido aterrizó en Quito, donde recogió a 170 ciudadanos extranjeros y con ellos volvió a Ámsterdam, según informó anoche el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

"En la terminal aérea porteña estaban alrededor de 200 pasajeros de distintas nacionalidades esperando al avión de la aerolínea KLM para poder viajar y/o regresar a sus lugares de residencia. Sin embargo, el cierre arbitrario de la pista, no dejó que salgan del país", indicó en un comunicado el MTOP.

Este miércoles la secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, dijo que no habrá una sanción del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional a la alcaldesa, pero que se pedirá una colaboración más acertada de los gobiernos seccionales.

Además del vuelo de KLM, el miércoles también iba a arribar un vuelo vacío de Iberia a Guayaquil, pero también tuvo que ir a Quito. (I)