Desde este martes, aquellas personas que quieran ingresar a Galápagos deberán realizar aislamiento preventivo obligatorio (APO) ininterrumpido por 14 días, así como también presentar un examen de laboratorio acreditado de no poseer COVID-19 con un máximo de 48 horas antes del ingreso a las islas.

Esto se establece en la resolución Nro. CGREG-ST-2020-0465-R del 16 de marzo y se especifica que cada persona que requiera ingresar a la provincia deberá registrarse mediante correo electrónico a la dirección: registro.cuarentena@gobiernogalapagos.gob.ec indicando el compromiso de iniciar el aislamiento preventivo, al menos 14 días antes de la fecha de ingreso a la provincia de Galápagos, indicar la ciudad de origen de la cual viajará (Guayaquil o Quito) y un número de teléfono para su registro y contacto.

Norman Wray, ministro presidente de Galápagos, señaló que el COE Provincial decidió solicitar el aislamiento preventivo obligatorio para ingresar a las islas Galápagos sin importar el estatus migratorio (turista, residente temporal o permanente).

Publicidad

"Debo informar que en estos días una persona ha sido identificada con COVID-19 fuera de las islas Galápagos, esta persona estuvo en las islas, pero salió de Galápagos. Fue identificada como positivo en el continente", señaló e indicó que por esto se deben tomar medidas preventivas.

Desde este lunes, el acceso de visitantes al Parque Nacional y la Reserva Marina de Galápagos fue restringido.

Mediante un comunicado el Ministerio de Ambiente explicó que la decisión se tomó tras una valoración de la afluencia de visitantes locales, nacionales y extranjeros que acuden diariamente a los sitios de visitas en las áreas protegidas.

Publicidad

El presidente Lenín Moreno anunció la suspensión de los vuelos nacionales de pasajeros y la circulación de transporte interprovincial de pasajeros, a partir de las 23:59 de este martes, durante 14 días.

“Hemos escuchado de los expertos que si Ecuador no corta de raíz el problema (propagación del virus), puede llegar a tener más de 800 000 personas contagiadas”, refirió Moreno. (I)