Este lunes el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó que la pandemia de coronavirus COVID-19, que ya ha causado miles de muertos en todo el mundo y alteró completamente la vida cotidiana, podría terminar en julio o agosto en el país.

"Si hacemos un buen trabajo (...) se está hablando de julio, agosto, algo así", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca cuando se le preguntó cuánto podría durar el brote.

Pautas para los próximos 15 días

En tanto, Trump instó a los estadounidenses a evitar las reuniones de más de 10 personas para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Publicidad

"Mi gobierno recomienda que todos los estadounidenses, incluidos los más jóvenes y saludables (...) eviten reunirse en grupos de más de diez personas", dijo el mandatario en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Otras pautas que dio el presidente son:

  • Evitar las salidas de compras y de visitas sociales.
  • No ir a bares o patios de comida -mejor usar aplicaciones y servicio a domicilio-.
  • No visitar centros de adultos mayores.
  • A los que trabajan en servicios de salud, en farmacéuticas o empresas de alimentos, les dijo que tienen la responsabilidad mantenerse en sus puestos de trabajo.
  • Que los adultos mayores y las personas enfermas permanezcan en sus casas.
  • Que todos los estados en que se vea una propagación rápida de contagiados deben cerrar los bares, restaurantes, patios de comida, gimnasios.
  • Que cuando una persona da positivo por coronavirus, todos los que viven con ella deben quedarse en casa.

El mandatario descartó por el momento aplicar toque de queda en todo el país.

Publicidad

El presidente también indicó que Estados Unidos podría estarse encaminando a una recesión a medida que la economía se ha visto golpeada por el coronavirus. Agregó que el enfoque de su administración está en detener al virus.

Poco después de dar su mensaje, el índice Dow Jones cayó 13%, su peor descenso en tres décadas.

Publicidad

El presidente también prometió apoyo federal a las aerolíneas afectadas por la pandemia, diciendo que las “respaldará al 100%”.