Desde este lunes, el acceso de visitantes al Parque Nacional y la Reserva Marina de Galápagos está restringido. Con esto se busca evitar la propagación del coronavirus COVID-19 en las islas.

Mediante un comunicado el Ministerio de Ambiente explicó que la decisión se tomó tras una valoración de la afluencia de visitantes locales, nacionales y extranjeros que acuden diariamente a los sitios de visitas en las áreas protegidas.

pic.twitter.com/sPz891YgTk

De acuerdo con la descripción en su página web, el Parque Nacional Galápagos abarca aproximadamente 7.970 kilómetros cuadrados y corresponde al 97% de la superficie terrestre de las islas. Mientras que la Reserva Marina tiene una extensión de 133 mil kilómetros cuadrados.

Publicidad

Extranjeros y ecuatorianos que hayan viajado tendrán que estar 14 días en aislamiento para entrar a Galápagos

En la Resolución Nro. CGREG-ST-2020-0462-R del 14 de marzo del Consejo de Gobierno de Galápagos se estableció inadmitir el ingreso a la provincia de Galápagos a toda persona extranjera o nacional que provenga de cualquier país del exterior, a partir del día de domingo 15 de marzo de 2020 a las 00:00.

Quienes se encuentren en Ecuador continental y deban viajar a Galápagos serán evaluados por personal médico del Ministerio de Salud conforme el protocolo establecido. Si se detecta a alguien con síntomas no se permitirá su ingreso.

Publicidad

Este lunes el Consejo de Gobierno de Galápagos informó que en la resolución Nro. CGREG-ST-2020-0464-R, compartida este 16 de marzo, se dispone que "todas las aerolíneas que mantienen frecuencias desde y hacia Galápagos, realicen el control de los documentos exigidos para el ingreso a la provincia, a todos sus pasajeros".

"Toda persona incluidos residentes permanentes o temporales, extranjera o nacional deberá realizar su registro de ingreso a Galápagos en los puntos de control migratorio del GREG en los aeropuertos de Quito y Guayaquil", se indica en el primer artículo.

Publicidad

Los documentos exigidos para un turista nacional o extranjero son tarjeta de control de tránsito, carnet de residencia en caso de ser residente permanente o temporal o carta de transeúntes, en caso de ingreso para una labor o trabajo específico dentro del archipiélago.

El pasado sábado, el vicepresidente Otto Sonnenholzner anunció que desde el domingo a las 23:59 se restringe el ingreso de extranjeros en vuelos internacionales y el transporte terrestre internacional a Ecuador. Para los ecuatorianos o extranjeros residentes en el país la fecha límite será el lunes 16 de marzo a las 23:59.

Previo a esto se estableció que viajeros nacionales y extranjeros que hayan estado en el exterior y quieran ingresar a las islas Galápagos deberán someterse a un aislamiento preventivo obligatorio en el continente. (I)