Un juez federal de Estados Unidos ordenó el jueves que Chelsea Manning, exsoldado del Ejército y fuente de WikiLeaks, sea liberada de inmediato de prisión, donde fue detenida por negarse a testificar en una investigación en curso sobre el sitio web que reveló secretos militares.

El 16 de mayo de 2019, Chelsea Manning, antes conocido como Bradley, se presentó ante el Gran Jurado sobre WikiLeaks, en Alexandria, Virginia. Un grupo de apoyo dijo que el exanalista de inteligencia militar intentó suicidarse el 11 de marzo de 2020, dos días antes de una audiencia en la corte sobre su negativa a comparecer ante un gran jurado, dijo un grupo de apoyo. Este 12 de marzo, un juez estadounidense ordenó su liberación inmediata de la prisión.

Manning fue condenada por una corte marcial militar en 2013 bajo cargos de espionaje y otras ofensas debido a la filtración de una gran cantidad de reportes militares y cables del Departamento de Estado a WikiLeaks mientras era analista de inteligencia en Irak.

Publicidad

El expresidente Barack Obama posteriormente redujo su condena y fue liberada en mayo de 2017, pero en mayo del año pasado se le ordenó que volviera a prisión. (I)