Las empresas de seguros privados y/o medicina prepagada del país anunciaron que cubrirán gastos por coronavirus.

Esto tras la declaratoria de emergencia sanitaria, que en su disposición general cuarta establece la prohibición de limitar aquella cobertura.

Humana Seguros, Asisken, Pan American Life, Latina Salud, BMI y Tecniseguros informaron a sus afiliados de la aplicación de la medida dispuesta por el Ministerio de Salud.

Algunos lo hicieron por medio de correo electrónico y otros en redes sociales.

Publicidad

Patricio Salas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg), dijo que todas las afectaciones respiratorias han sido atendidas desde el anuncio del primer caso de coronavirus en el país; y que el pasado jueves se ratificó la atención.

Aclaró que el costo del tratamiento por coronavirus será cubierto, al igual que por otra afectación. “Coincidimos con las autoridades de salud que es necesario salir de esta crisis sanitaria. El sector asegurador también desea y va a contribuir”, indicó Salas.

Explicó que tanto para afiliados actuales o futuros clientes el procedimiento es sencillo: acercarse a la aseguradora, solicitarlo y escoger un plan.

Fedeseg agrupa a 30 empresas de seguros privados a nivel nacional; de las cuales siete cubren el área de salud.

Juan Carlos Fegan, vicepresidente comercial de Saludsa, dijo que la cobertura aplica para los planes individuales.

“Nuestros planes tienen coberturas anuales desde $15 000 hasta $100 000 con precios que van desde $30 aproximadamente”, señaló, y añadió que todos tienen cobertura ambulatoria, hospitalaria, medicinas, accidentes y demás.

Publicidad

Abdón Rodríguez, gerente de ARA (agencia de seguros), señaló que existen seguros ambulatorios y hospitalarios, e inclusive unos que cubren ambos.

Detalló que los costos varían según la petición del cliente. Por ejemplo: una póliza ambulatoria y hospitalaria por

$30 000 tiene un promedio mensual de $57 para mujeres y $49 para hombres. Esto es para personas entre 32 y 49 años.

Según la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de Servicios de Salud (Acess), hay 33 empresas registradas de medicina prepagada y seguros de asistencia médica.

Controles

Las compañías de seguros y empresas de medicina prepagada no cobrarán un valor adicional por prima en sus contratos por la atención de las afecciones por el coronavirus, indicó la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (Supercías). Señaló que los gastos médicos serán indemnizados hasta los límites contratados por los asegurados, de acuerdo a las pólizas. Supercías controla 11 compañías que ofertan asistencia médica y 19 que financian servicios en el país. (I)