Ecuador, al igual que varios países de América Latina comenzaron a activar restricciones más estrictas para los viajeros que provengan de naciones con brotes de COVID-19 en un intento por contener la expansión del virus, que desde ayer pasó a convertirse en una pandemia.

Con el anuncio de la emergencia sanitaria en una cadena nacional, el presidente Lenín Moreno dijo que habrá restricción de eventos masivos y de concentración de personas, "de acuerdo al riesgo, considerando el territorio y el número de casos".

También se fortalecerán las medidas de bioseguridad. Además, "uso de plataformas tecnológicas en telemedicina, educación en línea, y teletrabajo, para aquellos casos que lo ameriten".

Publicidad

Ecuador mantiene además la revisión en los aeropuertos para verificar posibles sospechosos con termómetros digitales y el llenado de una declaración de salud.

Quienes provengan de países con casos de coronavirus tendrán aislamiento domiciliario, explicó el primer mandatario. Estados Unidos y todos los países de Europa tienen casos.

En el anuncio gubernamental se explicó que ahora hay 22 hospitales para atender los casos.

Publicidad

Hasta ayer seguía con 17 contagiados, uno de ellos es un extranjero que estaba de turismo en Sucumbíos.

Control a viajeros

Mery Castro junto a Leonado Ruiz fueron parte de los pasajeros de un vuelo de Air Europa que arribó de Barcelona luego de escalas en Madrid y en Quito, la mañana de ayer.

Publicidad

“Al llegar a Quito nos hicieron bajar para desinfectar todo el avión y de ahí venir a Guayaquil, llenamos el formulario (de salud) de donde se estuvo los últimos 21 días, datos personales y le pasan la maquinita (termómetro)”, contó Ruiz, quien consideró que estos controles se deben mantener de manera permanente para evitar propagaciones masivas como en localidades de Italia.

Pasajeros que llegaron de España comentaron que allá se ha optado por el teletrabajo. Castro dijo que su hija de 33 años, pese a no tener síntomas, labora desde su casa en la administración de una empresa. “Es una medida de prevención”, dijo la migrante ecuatoriana.

Evitar contaminación comunitaria

El exministro de Salud Francisco Andino consideró que Ecuador debe hacer todos los esfuerzos para evitar pasar a un escenario tres, que implica la propagación comunitaria.

Ello, según Andino, debe implicar un mayor énfasis en la construcción educativa en la gente y en los controles que se hacen a los viajeros.

Publicidad

Él considera que se debería sugerir a los ecuatorianos que posterguen sus viajes a los países donde hay más circulación del virus y que toda persona que llegue de los sitios donde hay diseminación comunitaria del virus haga una cuarentena domiciliaria de catorce días, como ya aplican otros países.

“Creo que para prevenir la tercera etapa andamos un poco atrasados, porque esto tiene que ver con ordenamiento político y no solo técnico”, aseguró el exministro.

Aislamientos en países latinoamericanos

Los controles van desde periodos de aislamiento domiciliario o cuarentena de catorce días que deben cumplir los viajeros hasta el caso más drástico de Guatemala, que decidió impedir el ingreso de europeos.

También Argentina, Chile, Colombia y Perú han dispuesto aislamiento obligatorios por catorce días a las personas que lleguen de países como China, España, Francia e Italia. Y Bolivia ha pedido a los viajeros autoimponerse un aislamiento por catorce días a quienes vengan de países donde se registran enfermos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud, pidió a todos los países que activen y amplíen sus mecanismos de respuesta de emergencia y encuentren, aíslen y diagnostiquen cada caso, y rastreen todo contacto. (I)