Un total de 21 funcionarios del Centro de Rehabilitación Social (CRS) de Turi son investigados por participar del llenado de una improvisada piscina en el pabellón de máxima seguridad durante el feriado de carnaval.

En un video se vio a los reos nadando y tirándose clavados.

Según un informe del Servicio Nacional de Atención Integral a personas adultas privadas de la libertad y a adolescentes infractores (SNAI), los presuntos involucrados son agentes se seguridad penitenciaria, no funcionarios administrativos.

Publicidad

En el documento se señala que podrían emitirse sanciones disciplinarias leves, multas y hasta la destitución.

Una comisión fue designada para investigar el caso hecho público el jueves 27 de febrero. Se señala a 21 guías.

En una entrevista anterior, el gobernador Xavier Martínez dijo que a los guías se los identificó ‘colaborando’ y no alertando de la falta.

Publicidad

En primera instancia le dijeron que los presos les quitaron las llaves a los servidores y que por eso no pudieron ingresar a la escena. Luego constató que “hay un apoyo de los agentes”, según el funcionario.

Aseguró que nunca conoció del tema de manera oficial y que se enteró a través de redes sociales. Años atrás trabajó como director del CRS Turi y dijo conocer el funcionamiento interno, por lo que aseguró que llenar un patio de agua tomó “más de un día” y que los guías debieron dar la alerta inmediata. Reconoció que en fechas especiales se realizan actividades recreacionales. (I)