El diario venezolano El Nacional informó que en el Hospital Doctor Miguel Pérez Carreño, ubicado en Caracas, se está evaluando a una persona que estuvo en España y que presenta síntomas como los del coronavirus COVID-19.

Fuentes del hospital indicaron que era un hombre de 60 años, quien ya está aislado hasta tener los resultados.

Previamente, la Federación Médica Venezolana había dicho que el régimen de Nicolás Maduro no estaba cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de prepararse para un eventual contagio del coronavirus, además de hablar de una falta de centros para tratar un eventual brote, según la agencia de noticias Reuters.

Publicidad

En Venezuela, donde de acuerdo a la ONU el sistema de salud está al borde del colapso, el gobierno ha dicho que 45 hospitales públicos serán los referentes en caso de presentarse un caso del virus. Pero Douglas León, presidente de la federación médica, dijo en conferencia de prensa que "no hay ningún hospital en Venezuela habilitado para atender a un paciente que lo lleven con una afectación tan grave como esta".

Entre las recomendaciones de la OMS están lavarse las manos, pero algunas regiones del país pasan días, y en algunos casos semanas, sin servicio de agua, y padecen extensos cortes del suministro de energía eléctrica. (I)