Publicidad

Daños en casas y escuelas por el invierno en cuatro cantones de Guayas

Las lluvias han generado inundaciones y hay puentes que están en riesgo.

SANTA LUCÍA, Guayas. El prefecto Carlos Luis Morales recorrió zonas inundadas. Foto: redaccion

Santa Lucía, Palestina, Colimes y Balzar sienten los estragos de las fuertes lluvias. Cultivos, casas y hasta infraestructura escolar han resultado afectados por las lluvias, que han generado inundaciones.

Un informe de Gestión de Riesgo indica que 1940 personas están afectadas, 46 damnificadas y hay 3 heridos. Además, hay 510 viviendas afectadas y otras 10 destruidas.

A nivel de la infraestructura de educación, hay 5 unidades con daño estructural y 2 con daño funcional, mientras que hay un centro de salud afectado.

El COE cantonal de Santa Lucía se reunió el fin de semana para evaluar la situación. En la cita estuvieron los alcaldes de Palestina, Colimes y Balzar, además del prefecto, Carlos Luis Morales.

Publicidad

Al finalizar la tarde, el COE adoptó la decisión de mantener la alerta máxima por 72 horas.

“Estamos pasando por momentos muy duros”, indicó el alcalde de Santa Lucía, Edson Alvarado.

La Prefectura envió brigadas médicas a las zonas afectadas, donde se ha atendido a 300 personas, a las que se entregaron medicinas gratuitas y se dictaron charlas de prevención.

Se entregaron 100 toldos impregnados con repelente antimosquito.

Morales recorrió las zonas afectadas. Junto a la alcaldesa Jaqueline Ordóñez, de Colimes, inspeccionó el puente colgante sobre el río Daule que conecta a la única vía que accede a dicho cantón, pero corre el riesgo de colapsar y dejar aislada a la población.

La estructura, construida hace 18 años, soportaba un alto tráfico de vehículos pesados para la que no fue diseñada. Por ello, se han tomado medidas preventivas como evitar el paso de unidades extrapesadas y colocar rompevelocidades para evitar las vibraciones.

Publicidad

El prefecto también efectuó un recorrido por el sector de Chicompe, donde confluyen los ríos Puca y Chicompe. Allí, el Gobierno del Guayas ya tiene el estudio para construir el puente que beneficiará a recintos como Don Guillermo, El Limón y Chicompe.

Frente a la situación que afrontan algunos cantones, Morales hizo un llamado al Gobierno y al Ministerio de Finanzas para que se asignen los recursos pendientes a los gobiernos seccionales, con el fin de que se tenga mayor capacidad de respuesta.

Días atrás, los alcaldes del Guayas hicieron similar llamado para que se ponga al día con las asignaciones.

Si bien los mayores estragos están en Santa Lucía, Palestina, Colimes y Balzar, otras zonas del Guayas también sufren complicaciones.

Según datos de la Prefectura del Guayas, se registró un deslizamiento de tierra en la parroquia La Guayas, de El Empalme. Asimismo, se reportan problemas en la parroquia Jesús María y en el cantón Naranjal. (I)

Redacción
Redacción

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?