José Agusto Briones renunció a su cargo como ministro de Energía. Hace pocos minutos se conoció que el funcionario que asumió esa cartera el 19 de noviembre pasado, presentó su renuncia a través de una misiva dirigida al presidente de la República, Lenín Moreno.

En la carta, fechada 9 de marzo, agradece la confianza y además indica que la separación voluntaria es “por motivos relacionados con mi salud, que me obligan a someterme a un tratamiento médico inmediato"

José Agusto Briones presentó la renuncia a su cargo como ministro de Energía. Argumenta problemas en su salud. @eluniversocom pic.twitter.com/qCa3HVe0Mi

La salida de Briones se da en momentos en los que el sector petrolero mundial pasa por una situación compleja. Hoy se conoció del desplome del precio del crudo ecuatoriano a niveles de menos de $ 30 por barril. En este contexto, el Gobierno deberá tomar medidas para compensar esta pérdida. Algunos analistas han señalado que entre las opciones están declarar la cláusula de caso fortuito para los contratos con empresas asiáticas que significaría suspender temporalmente las entregas; así como otros han indicado que sería el momento oportuno para retirar el subsidio de los combustibles o focalizarlos.

Publicidad

No se ha indicado por el momento quién reemplazará a Agusto, que fue funcionario de Moreno como Secretario General de la Presidencia y Secretario de Planificación y Desarrollo. (I)