Italia anunció el domingo una cuarentena para sus regiones del norte, esto tras el brote de coronavirus que afecta a ese país.

El primer ministro Giuseppe Conte firmó un decreto pasada la medianoche que restringía el movimiento de la gente en la región de Lombardía y al menos 14 provincias en regiones vecinas, donde viven más de 16 millones de personas. Las medidas entrarán en vigencia hasta el 3 de abril.

Las áreas bajo cierre incluyen Milán, el centro financiero de Italia y la ciudad principal de Lombardía, y Venecia, la principal ciudad de la vecina región del Véneto.

Publicidad

Primer muerto por coronavirus en América Latina se registra en Argentina

La confusión reinaba de Milán a Venecia mientras residentes y turistas averiguaban exactamente cuándo y cómo entrarían en vigencia las nuevas reglas. Los viajeros se apresuraban a llegar a las estaciones de tren y se montaban a los trenes con el rostro envuelto en bufandas y compartiendo gel desinfectante.

“Para Lombardía y para las otras provincias norteñas que he enumerado aquí será una prohibición sobre cualquiera que se mueve entrando o saliendo de estos territorios y también dentro del mismo territorio”, dijo Conte. “Solo se admitirán excepciones para necesidades profesionales demostradas, casos excepcionales y motivos de salud”.

Publicidad

Por el momento se desconoce el destino de los turistas en las zonas bajo cuarentena.

En la ciudad italiana de Padua, en la región del Veneto, hubo escenas de caos y confusión el sábado por la noche cuando se extendieron las noticias sobre que el gobierno planeaba anunciar una cuarentena.

Publicidad

Países refuerzan medidas ante expansión del coronavirus

Bares y restaurantes llenos se vaciaron con rapidez cuando la gente se apresuró a llegar a la estación ferroviaria. Viajeros con maletas, mascarillas, guantes y frascos de gel desinfectante abarrotaron los trenes.

Algunos funcionarios locales expresaron sus reservas por la medida. Stefano Bonaccini, presidente de la región de Emilia Romagna, dijo que parte del texto era confusa y pidió más tiempo al primer ministro para buscar soluciones más “coherentes”. El alcalde de Asti, en la región del Piamonte, compartió una indignada diatriba en un video en su página de Facebook arremetiendo contra Roma por no informar a las autoridades locales.

“Nadie me dijo nada”, exclamó Maurizio Rasero, añadiendo que tenía cientos de mensajes en su celular de ciudadanos alarmados. “Es increíble que información tan delicada e importante aparezca primero en el periódico, filtrándose a todas partes antes incluso de que lo sepan las autoridades locales”.

Publicidad

OMS apoya medida de confinamiento

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, elogió este domingo las medidas "valientes" tomadas por Italia para contener la propagación del nuevo coronavirus, calificándolas de "verdaderos sacrificios".

"El gobierno y la gente de Italia están tomando medidas audaces y valientes para frenar la propagación del coronavirus y proteger a su país y al mundo. Hacen verdaderos sacrificios", escribió Adhanom Ghebreyesus, en Twitter.

"La OMS es solidaria con Italia y está ahí para continuar apoyándolos", agregó.

El director general de la OMS elogió varias veces las drásticas medidas tomadas por Pekín, aunque dijo esperar que fueran "eficaces y de corta duración".

El 28 de febrero, la OMS declaró en nivel "muy elevado" la amenaza de la epidemia del nuevo coronavirus. (I)