El requerimiento de llenar una declaratoria de salud y antecedentes de viaje a extranjeros al ingresar a Colombia al momento no se exige, según personal migratorio del Aeropuerto Internacional El Dorado, en Bogotá.

Así lo constató este Diario durante un viaje a la capital colombiana la noche del miércoles en un vuelo donde iban, en su mayoría, ecuatorianos y estadounidenses.

La medida de Colombia fue comunicada el pasado lunes por el ministro de Salud encargado, Iván Darío González, quien mencionó que nueve países están sujetos a la exigencia: China, Italia, Corea del Sur, Irán, Japón, Alemania, España, Estados Unidos y Ecuador.

Publicidad

Esta consiste en que el extranjero llene un documento llamado declaratoria de salud en el que informe su estado actual. Y el segundo, mencionar los lugares en los cuales ha estado antes de llegar al país sudamericano. González indicó –ese mismo día a la prensa colombiana– que se trabajará con aerolíneas.

Sin embargo, esto aún no se aplica y algunos ecuatorianos se vieron sorprendidos, pues esperaban un mayor control, sobre todo, a ellos.

En el caso del indicado vuelo no hubo controles. Solo el personal de la aerolínea alertó a la ciudadanía para que siga las recomendaciones internacionales por el COVID-19: lavarse las manos y de presentar síntomas gripales.

Publicidad

Sí se hizo una toma de temperatura con una máquina que apunta a la frente a los viajeros. Eran tres personas dedicadas a eso, pero no se efectuaba a todos, algunos iban de largo. (I)