(Actualizado a las 19:20)

La tripulación del buque de guerra Chimborazo se encuentra en aislamiento desde el lunes pasado debido a que uno de sus miembros mantuvo contacto con integrantes de la familia que dio positivo para coronavirus COVID-19.

Douglas Campos, director de Sanidad de la Armada, dijo este jueves que la tripulación la integran 5 oficiales y 45 tripulantes y que el buque está atracado en el sur de Guayaquil. El aislamiento será hasta este viernes.

Publicidad

El oficial explicó que se adoptó el aislamiento tras confirmar que uno de sus miembros mantuvo contacto “por algunas horas” con parientes contagiados con el COVID-19. Los miembros aislados aún no han presentado síntomas para coronavirus.

Inocencio Bajaña, director nacional de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, indicó que al miembro de la Armada que tuvo contacto con las personas contagiadas, se le practicó un examen y dio negativo para COVID-19.

El aislamiento de ese buque se confirmó horas después de que el Gobierno anunció tres nuevos casos de coronavirus, que elevaron a 13 el número de contagiados. Con ello, Ecuador sigue como el país como más casos de COVID-19 en América Latina.

Publicidad

Campos señaló que la madrugada de este jueves una de las personas que estaba en aislamiento incumplió la norma y se lo detectó en el aeropuerto.

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, señaló que el uniformado fue interceptado en el aeropuerto cuando intentó viajar a otra provincia del país. Indicó que el militar estaba en aislamiento como sospechoso, pero no había dado positivo al coronavirus.

Publicidad

La Policía impidió que el marino suba al avión.

Según el director de Sanidad de la Armada, el personal que está aislado se encuentra preparado psicológicamente debido a que están acostumbrados a largos periodos de travesía y aislamiento.

“Se está dando la atención sanitaria y los controles permanentes, con la asistencia que requiera los miembros de la tripulación”, dijo Campos.

En la tarde, el gobernador de la provincia de Los Ríos, Camilo Salinas, en una rueda de prensa, detalló que de los 13 casos positivos de coronavirus 9 son de Babahoyo y el resto son de la provincia del Guayas.

Publicidad

Según el Ministerio de Salud, los tres nuevos casos confirmados presentan síntomas leves y se encuentran en aislamiento domiciliario. Pertenece al mismo nexo primario de la primera paciente que dio positivo y que vino de España.

La mujer de 71 años seguía en terapia intensiva y con pronóstico reservado.Ella llegó el 14 de febrero a Ecuador y días posteriores presentó síntomas ligados al COVID-19. (I)