La ministra de Salud, Catalina Andramuño, detalló que la paciente que se convirtió en el primer caso de coronavirus en Ecuador estuvo asilada cuatro días en una clínica privada y que recién el 27 de febrero se notificó al ministerio sobre la novedad. Defendió el accionar del Gobierno frente a esta contingencia y, en una entrevista concedida a EL UNIVERSO, llamó a que ciudadanos tomen medidas sanitarias.

¿La situación se complicó, en 24 horas hay 6 casos positivos; el primer país en América Latina en casos...

Eso indica que la vigilancia epidemiológica del país se ha activado, que ha reaccionado de manera oportuna, nosotros hicimos la investigación, el monitoreo, el control de los contactos y por esto es que hemos podido detectar.

Publicidad

Para evitar la serie de rumores, denos fechas exactas, cómo se descubrió el caso, se dice que estuvo en Babahoyo, Manabí... seamos precisos.

La señora arribó al país el 14 de febrero sin síntomas. Dos días después empezó a sentir sintomatología abdominal, fue atendida en una casa de salud; y posterior a eso, el 23 de febrero, empezó a tener sintomatología respiratoria, tos, dificultad para respirar y fue atendida en una unidad de salud privada. Cuando la señora arriba al país (14 de febrero), España no tenía casos confirmados de coronavirus, recién el 20 España diagnostica su primer caso. Y el 27 de febrero, Torrejón –que es de donde vienen– diagnostica su primer caso. Cuando nos contactan, el 27, de la casa de salud privada, hacemos la investigación, el chequeo y por el nexo epidemiológico que ya teníamos, que había venido de Torrejón, nosotros le hacemos la prueba de coronavirus. Ya el 28 pudimos informar al país que era el primer caso...

Médicos indican que, según códigos, se pregunta: ‘¿Ud viene de otro país? y si tiene síntomas respiratorios inmediatamente alertar, ¿no se lo hizo así la primera vez?

Publicidad

Cuando nos contactaron fue el 27 de febrero, activamos protocolos de seguridad y la vigilancia epidemiológica.

¿Qué tratamiento se da a las 170 personas en riesgo?

Publicidad

Estamos verificando a diario que no tengan aparición de casos, son quienes tuvieron contacto con el primer caso.

¿Cómo se evita que salgan como el joven que fue a la Universidad?

Les decimos que deben estar en aislamiento domiciliario y un equipo de Salud va y verifica dos veces al día que estas personas no vayan a tener sintomatología. Llamo a la ciudadanía a la corresponsabilidad...

Como en otros países, ¿se piensan establecer áreas de aislamiento?

Publicidad

El aislamiento debe ser domiciliario...

No se pueden cerrar fronteras, pero sí establecer un plan específico, ¿cuál es?

Tenemos los protocolos y lineamientos que hemos trabajado el ministerio con la Organización Panamericana de la Salud, han sido socializados a instituciones, aparte los principales protocolos, las medidas higiénico-sanitarias, que son el mecanismo más eficaz para cortar la cadena de transmisión.

¿Cómo evitar que el mismo personal médico filme, filtre supuestos certificados?

Como autoridad sanitaria he dispuesto que se haga una investigación y se va a sancionar a esas personas que han difundido eso. Pero lo más importante es (ir contra) el morbo de la gente. Tomemos en cuenta que esta señora es nuestra madre y a nadie nos gustaría que nos hicieran eso. Al descubrir el caso, hablé con los familiares y fueron muy prestos a colaborar siempre y cuando no se difunda el nombre de su madre y peor fotografías. Llamo a la ciudadanía, que por favor, no difundan ese tipo de mensajes, que, respetemos la vida de la paciente y de sus familiares. (I)