Tres personas de origen venezolano fallecieron a causa de un deslave registrado durante la fuerte lluvia que se mantuvo desde la noche del viernes pasado hasta cerca de las 11:00 de ayer, en la parroquia rural La Esperanza de Quevedo, ubicada en la vía hacia Valencia.

Las tres víctimas (dos adultos y un menor) que pertenecían a una familia se suman a los 14 muertos contabilizados hasta este mes por la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR).

Ellos descansaban en una casa cuando se registró un deslizamiento de tierra desde una loma, la mañana de este sábado 29.

Publicidad

Los estragos de las fuertes lluvias acompañadas de descargas eléctricas también sumaron más daños en las localidades de Salcedo, en Cotopaxi, y los cantones de Jama y Flavio Alfaro, en el norte de Manabí.

Afectaciones en puentes, carreteras y el corte del servicio de agua potable a por lo menos diez sectores de las parroquias Cusubamba, Mulalillo y Antonio José Holguín, de Salcedo, fueron los efectos que dejó la torrencial lluvia que cayó en los últimos días en esa zona.

Cusubamba es la parroquia que más graves daños sufrió, según el cabildo. Allí, la lluvia arrastró cantidad de rocas, lodo y otros materiales que provocó la destrucción del puente que une al barrio Sigsiloma con la comuna de Josefo, que dejó incomunicados a los agricultores y ganaderos que a diario sacan sus productos a los mercados.

Publicidad

El puente en la quebrada Santa Teresita también sufrió daños de consideración en la estructura, la misma estaba en reparación. Mientras, en Mulalillo, el deslave llegó hasta la planta de tratamiento de aguas residuales de la localidad en el sector de La Gloria, donde hubo acumulación de tierra, troncas y otros escombros, ante lo cual se procedió a realizar la limpieza de los residuos.

Por su parte, Diego Soria, director de Obras Públicas municipales, anticipó que la atención de los daños se efectuará según las prioridades de las poblaciones. Por ahora, se comenzará con la reparación de la planta de agua potable, se indicó.

Publicidad

La intensa lluvia caída la noche y la mañana de ayer también provocó afectaciones en varias zonas de Flavio Alfaro, Jama, Sucre, San Vicente, Tosagua y Pedernales, en Manabí.

Cinco familias de varios sectores de Flavio Alfaro resultaron afectadas. Allí, el alcalde del cantón, Jaminton Intriago, afirmó que la lluvia iniciada en la tarde del viernes inundó varias calles hasta unos 60 centímetros de altura, afectando sobre todo a quienes habitan en la parte baja, como en la cdla. Maranatha y áreas del centro.

Explicó que el sistema de alcantarillado no presta las condiciones para evacuar las aguas lluvias, debido a que está colapsado desde el terremoto del 16 de abril de 2016.

Jama continúa en emergencia por las fuertes lluvias que inundaron zonas urbanas, como la Filomena, Ébano, Jama Centro, allí los colectores colapsaron impidiendo que se evacuara el agua.

Publicidad

También zonas agrícolas han sido arrasadas por el agua y los pequeños agricultores afrontan importantes pérdidas por las lluvias.

Pronóstico del tiempo

El Inamhi informó que para los tres siguientes días se estima la presencia de lluvias con tormentas eléctricas dispersas en la Costa, Sierra y Amazonía. En zonas cercanas a cordilleras habrá presencia de niebla, se dijo. (I)