Los saberes ancestrales, las tradiciones, las comidas y bebidas típicas son parte de la identidad ecuatoriana que resaltan y promocionan las diversas localidades del país durante los días de carnaval, una fiesta arraigada que mezcla la cosmovisión de las culturas y de los pueblos nativos del país y las costumbres que luego se implantaron con la conquista española.

Aquí una agenda de eventos

Cuenca

07:00. Festival del Hornado y Comida Típica, en el mercado 27 de Febrero, en la av. 10 de Agosto y Adolfo Torres. Y a las 09:00, el Festival de Comida, Bebida y Dulces Tradicionales con Música en Vivo, en el mercado 3 de Noviembre, en la calle Mariscal Lamar.

Publicidad

Guamote

08:00. Esta mañana, en el Estadio Municipal de Guamote se desarrollará el denominado Gran Festival Intercultural, En la noche, a las 19:00, luces, castillos y vacas locas, en el barrio San Juan. Gratuito.

Alausí

Publicidad

09:00. Danzas, música y folclore ecuatoriano, en el Corso de Carnaval que se realiza esta mañana por las principales calles de Alausí. A las 13:00, el Festival Multicolor, en la plazoleta Guayaquil. Y en este último escenario, a las 19:00, el Concurso de Coplas de Carnaval. Todo gratuito.

Cumandá

Publicidad

09:00. Desfile Cumandá vive los carnavales, por las principales calles de la ciudad. A las 11:00, el encuentro cultural Cumandá, en la explanada La Dolorosa. Y a las 20:00, una noche artística, en el recinto Suncamal, gratis.

Chambo

09:00. Tradiciones e historia en el desfile Carnavales de Chambo, por las principales calles de la ciudad. Y a las 14:00, el Festival Artístico del Carnaval, en la Concha Acústica del Polideportivo Cantonal.

Santa Ana

Publicidad

09:00. Festival el Niño Carnavalero, en la comunidad Santa Teresita, de la parroquia rural Santa Ana, en Cuenca, Azuay.

Shushufindi

09:00. Platos típicos como el maito, los mayones, la carne de montes y otros, en el Festival Gastronómico Amazónico, que se hará hoy en este cantón de la provincia de Sucumbíos.

Chunchi

10:00. Diversas comparsas mostrarán el folclore local y nacional en el Corso de Carnaval de Chunchi, en Chimborazo. Y a las 14:00, el Festival de la Espuma y Verbena Popular.

Guaranda

10:00. Hoy, corsos carnavaleros, carros alegóricos, música y danza en las Comparsas de la Alegría y Confraternidad Guarandeña, por las principales calles. A esa misma hora, Feria del queso Guaranda, en la plaza 15 de Mayo. A las 14:00, el baile popular, en la plaza del Carnaval.

San Joaquín

10:00. Carnaval del Taita San Joaquín 2020, en el biocorredor del Yanuncay, en la comunidad La Inmaculada, en San Joaquín, Cuenca.

San Pablo de Atenas

12:00. El Taita Carnaval campesino de la parroquia San Pablo de Atenas, en la provincia de Bolívar, invita a disfrutar de las tradiciones y costumbres locales en las festividades carnavalescas. (I)